Mark Zuckerberg anuncia cómo será el futuro de Facebook: promete más privacidad y chats unificadosTecnología 

Mark Zuckerberg anuncia cómo será el futuro de Facebook: promete más privacidad y chats unificados


Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AP
7 de marzo de 2019  • 09:33

SAN FRANCISCO.- El fundador de

Facebook,


Mark Zuckerberg,

dijo que la red social comenzará a hacer énfasis en
servicios de mensajería con nuevas
protecciones a la privacidad, un giro cuya intención es mitigar tanto las críticas hacia la forma en que la compañía maneja datos como una posible acción antimonopolio.

El
director general prometió transformar el servicio conocido por devorar la información personal que comparten sus usuarios. En el futuro, dijo, pondrán énfasis en darle más formas a la gente para comunicarse de forma realmente privada, con sus pensamientos y fotografías íntimas encriptados en formas que ni Facebook podrá leer.

Sin embargo, Zuckerberg no insinuó que se vayan a hacer cambios en los servicios basados en el muro de noticias y grupos de Facebook, ni en la red social Instagram, la división que más crece en la compañía. La firma obtiene ganancias gigantescas al vender publicidad dirigida con la información que recopila de sus usuarios y otras personas que ellos conocen.

“No es que crea que desaparecerán más herramientas públicas”, dijo Zuckerberg ayer. “Todo indica que Facebook e Instagram seguirán creciendo y serán cada vez más importantes”.

Zuckerberg expresó su visión en un post ayer, tras dos años en los que la compañía se enfrentó a una serie de revelaciones de sus deficientes controles de privacidad. Para lograrlo, planea unir los servicios de mensajería Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram para que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones.


Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AFP

Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma “enfocada en la privacidad” y centrada en la confidencialidad, y debe convertirse en una red unificada “más simple” y centrada en los intercambios privados -en contraposición a la publicación de “posts” visibles para un gran número de personas- y en los formatos de “historias”, que se borran pasadas 24 horas.

“Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó. “Muchas personas prefieren la intimidad de la comunicación uno a uno o solo con unos amigos. Las personas son más cuidadosas de tener un registro permanente de lo que comparten. Y espera poder hacer cosas como pagos de manera privada y segura”, añadió.

“En unos años, espero que las versiones futuras de Messenger y Whatsapp se conviertan en el medio principal por el que la gente se comunique en la red Facebook”, por lejos la primera red social del mundo, con 2.300 millones de usuarios activos, indicó el joven multimillonario.

El plan, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor. WhatsApp ya tiene esa característica, pero las otras apps no.

Zuckerberg lo comparó con estar en una sala con la puerta cerrada sin tener que preocuparse de haya alguien afuera escuchando. Mientras tanto, Facebook y la aplicación de fotos Instagram todavía operarán como una plaza pública donde la gente puede compartir abiertamente lo que quiera.

Proteger mejor la privacidad de los 2000 millones de usuarios de Facebook podría socavar el modelo de negocios de la compañía, que depende de la habilidad de aprender los gustos de la gente y vender anuncios vinculados a esos intereses. Pero Zuckerberg dijo que no le preocupa que el creciente énfasis en la privacidad vaya a mermar las ganancias de Facebook.

Por su parte, los críticos no están convencidos de que esté comprometido en hacer cambios significativos.


Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AP

Agencias AP y AFP