El candidato K asegura que se respetarán todos los contratos de Vaca MuertaPolítica 

El candidato K asegura que se respetarán todos los contratos de Vaca Muerta

Hace 23 años Ramón Ríoseco, por entonces concejal de Cutral Co, lideraba las bandas de trabajadores y jóvenes desempleados de YPF que después pasarían a la historia con el nombre de “piqueteros”.

En el pueblo lo consideraban un “duro”, alguien de cuidado y de armas tomar. Literalmente hablando. Pero en 2007 se convirtió en intendente de la localidad petrolera y durante 8 años, ayudado por la remontada de la industria energética convencional en la Cuenca Neuquina, logró transformar el rostro de la pequeña y desértica ciudad que hasta entonces estaba sumida en el desempleo y la ausencia de obras.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Alcanzó el superávit municipal y se impulsaron inversiones viales y de servicios.

Con esos pergaminos llegó a presentarse a las elecciones del 2015 donde quedó segundo en la contienda electoral con el 28,87% de los votos detrás de Omar Gutiérrez del MPN que obtuvo el 37,81%.

Mirá también

Corren otros tiempos aunque ambos volverán a verse las caras el próximo domingo. El otrora piquetero asegura hoy que las grandes operadoras petroleras pueden estar tranquilas respecto de su actividad en Vaca Muerta, la joya neuquina, si alcanza el poder.

“Vamos a respetar todos y cada uno de los acuerdos que se han firmado, nadie debe temer porque nosotros queremos acompañar el crecimiento y queremos brindar seguridad jurídica y política”, le explica a Clarín.

“El MPN dejó gran parte de la provincia abandonada, en el norte neuquino te encontrás con localidades que no tiene pavimento, cloacas, con mucho desempleo. Es un Estado que recauda pero no genera riqueza en la población y si no gobernás para la gente, no gobernás”, agrega.

Mirá también

Ríoseco considera que el partido que ha gobernado Neuquén los últimos 64 años no supo capitalizar los flamantes recursos que llegaron a la provincia producto de Vaca Muerta y el boom del turismo.

“En lugar de diversificar la matriz productiva el MPN creó un elefante blanco con el que ahora no saben qué hacer. Los ingresos no fueron bien distribuidos, no se aprovechó el dinero para desarrollar la ciencia, los procesos de industrialización en origen del gas y el petróleo o impulsar las economías regionales”, subraya. “Y eso es lo que haremos nosotros”, afirma.

Mirá también

Para el ex piquetero la relación entre Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, candidato de Cambiemos, con el gobierno de Mauricio Macri, ha sido “peor que un salvavidas de plomo”. “Ese vínculo los hundió, sobre todo a Quiroga que está cayendo junto con la imagen de Macri”, dice.

“La relación de Gutierrez y Macri es innegable, en el verano el presidente recibió primero a Gutiérrez que a Quiroga que es su candidato. Este Gobierno está muy mal y se los lleva puestos a los dos”, indica.

En noviembre de 2018, Ríoseco selló un pacto con el Kirchnerismo y se mostró en una fotografía junto a Cristina Fernández que volvió a repetirse la semana pasada. Sin embargo, Ríoseco siempre ha mostrado un discurso oscilante con dosis de peronismo y de izquierda “made in Cutral Co”.

Mirá también

“Mi relación con el Kirchnerismo fortalece a un núcleo de votantes que cree en lo que soy capaz de hacer. Pero en esta elección la gente no está eligiendo partidos políticos sino personas que puedan gobernar”, asevera.

Las encuestas tanto de Cambiemos como de Unidad Ciudadana muestran que entre Gutiérrez y Ríoseco hay un virtual empate. Pero en las últimas horas el gobernador Gutiérrez aseguró que gana por 8 puntos. “Van a llevarse una sorpresa, hay miles de personas que la vienen pasando muy mal y quieren otra cosa”, concluye.

ND