Profesionales de la Salud llevan adelante el primer paro del 2019Sociedad 

Profesionales de la Salud llevan adelante el primer paro del 2019

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lleva adelante en la provincia de Buenos Aires el primer paro del 2019, como reclamo por el cierre de las paritarias del 2018 y la apertura de las del 2019. Además, marcharán a la Casa de la provincia de Buenos Aires junto con los docentes, judiciales y la ATE.

La decisión fue tomada después de un Congreso de Delegados del gremio, según informaron en un comunicado. “Además de informar los mandatos de sus asambleas seccionales, dieron cuenta de las graves situaciones que se viven a diario en el ámbito de hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, denunciaron la falta de inversión en el área y la perdida de cerca de 14 puntos de poder adquisitivo en los salarios de los profesionales de la salud. Además, reprocharon “el incumplimiento del acuerdo paritario de volver a discutirlos en el mes de diciembre y numerosas cuestiones pendientes de resolución”.

Además, según publicaron en el comunicado, ratificaron su reclamo por un aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019; el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y temáticas de género.

De esta forma, se acordó llevar adelante un paro activo el miércoles y viernes, con movilizaciones en Plaza de Mayo y en el Congreso; el apoyo a la lucha del Hospital Posadas ante nuevos despidos; el repudio “a la decisión del gobierno de Tucumán de no llevar a cabo la interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena violada de 11 años”; y el rechazo de la implementación del Plan “Red Pública de Salud AMBA” en los municipios bonaerenses.