El Partido Justicialista se endurece contra un cambio electoral que impulsa el GobiernoPolítica 

El Partido Justicialista se endurece contra un cambio electoral que impulsa el Gobierno

El peronismo se prepara para una batalla política en el ring donde se ganan o pierden las elecciones: el procedimiento para la certificación del escrutinio y la trasmisión de esos resultados, que el gobierno quiere reformar

Jorge Landau, apoderado del PJ, tras una presentación en la Justicia electoral de La Plata

El alerta sonó el miércoles pasado en la reunión de la cúpula del PJ nacional que preside José Luis Gioja. El encargado de poner el foco en el asunto fue Jorge Landau, histórico apoderado peronista, experto en mecánica electoral.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El reclamo llegará este jueves al Congreso del PJ que se reunirá en el micro estadio de Ferro que lanzará una cruzada contra la reforma que consideran “ilegítima, inoportuna” y con un sistema “inseguro”.

Aparece otra instancia: la Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a una reunión de partidos para el lunes 11 y aunque en el temario no figura la reforma electoral, se da por hecho que será el eje del debate.

Hay un punto difuso: los cambios que quiere el gobierno no están escritos en un decreto o resolución aunque el secretario de Asuntos Políticos, Adirán Pérez, los detalló ante apoderados.

Pérez dice que esa reforma no necesita ley o decreto. Y espera que se incluyam en un instructivo que la Cámara Electoral redacta sobre cómo realizar el escrutinio.

Hasta acá, el PJ advirtió que la modificación en camino, abre la puerta a irregularidades Objetan, además, que otros cambios -el voto por correo de extranjeros y que presos y fuerzas de seguridad voten antes- se hicieron por decreto y no por ley.

Un “paper” elaborado por Landau puntualiza las objeciones sobre la reforma que saca de circulación los telegramas de correo para que la trasmisión de los datos sea on line desde los lugares de votación.

Ese mecanismo, según el informe del PJ, no es seguro y puede incrementar el margen de error humano, pero la principal objeción refiere a la eliminación de constancias en papel sobre el escrutinio en cada mesa de votación,.

“El sistema electoral argentino es bueno. Nunca fueron electos candidatos con dudoso origen. El cambio que intenta el gobierno es inoportuno e ilegítimo” apunta Landau que plantea que la reforma debió ser por ley del Congreso y no acelerarse en medio de un proceso electoral. El mismo reproche, sobre los tiempos, suena en la Justicia.

El foco crítico es que “destruye el control cruzado”, porque “elimina el Acta de apertura y cierre de escrutinio y los certificados que actúan como el medio de prueba en papel” esenciales para el escrutinio definitivo “único medio de defensa”.

Según el Gobierno, los fiscales podrán tener una copia del acta de escrutinio que se trasmita. Para Landau es insuficiente y pide que el procedimiento se mantenga sin cambios.

En paralelo, objeta que como las actas para trasmitir los datos serán más pequeñas -para que entren en el escaner-, puede aumentar el error humano al igual que la falta de capacitación, con el nuevo sistema, por parte del personal del correo.

Hay más críticas: al “descansar todo en la electrónica y no existir soporte papel”, aumenta el riesgo por cortes de luz o fallas en la trasmisión. Algo más. “El software a utilizar esta desarrollado por una empresa privada y es de código cerrado” apunta el informe.

El “paper” completo

Porqué nos opones a que el Gobierno trasmita los resultados por el escaneo de actas

1. El sistema electoral argentino es bueno. Nunca fueron electos candidatos con dudoso origen. El cambio que intenta el gobierno hoy es inoportuno e ilegítimo. ILEGITIMO porque solo una ley de la Nación aprobada por una mayoría especial de partidos políticos con representación parlamentaria puede hacerlo. INOPORTUNO porque un gobierno no puede cambiar las reglas al iniciar un proceso eleccionario (por decreto o por resolución judicial) y mucho menos ante el rechazo de los partidos de la oposición.

2. No resuelve la incertidumbre del ERROR HUMANO ya que el gobierno no elimina la carga manual en la confección de los resultados. Solamente suprime la existencia de centros zonales del Correo y los reemplaza por centros de escaneo en cada escuela. Esto significa que la participación humana subsiste así como la posibilidad de fallar.

3.- El gobierno aumenta la posibilidad de esas fallas humanas ya que la transmisión de datos seria más imprecisa porque reduce a menos de la mitad la medida de la tradicional acta de apertura y cierre y consecuentemente las columnas y cifras donde se asientan los resultados con la lógica falta de precisión En algunas provincias como Buenos Aires donde existirán seis categorías de elección simultánea y diez o quince fuerzas políticas en competencia en una planilla con letras y números reducidos a menos de la mitad se incrementa exponencialmente la posibilidad de error. Modifica el diseño para forzar a que el escaneo resulte compatible con el modelo A4 porque el escrutinio se haría automáticamente por imágenes.

4.- Es anacrónico e INSEGURO. La información llegara desde el original escaneado y exhibido en la pantalla de la computadora sin posibilidad que exista una máquina verificadora con el agravante que los equipos a utilizar no son los adecuados de acuerdo al dictamen de los expertos.

5.- Es ENDEBLE. Al descansar todo en la electrónica y no existir soporte en papel, todo descansa en la conexión a Internet desde los colegios la que resultaría insuficiente ante contingencias climáticas, cortes de luz, caída de la conexión satelital, etc.

6.- Es INCONTROLABLE por los partidos políticos El software a utilizar esta desarrollado por una empresa privada y es de código cerrado. No existe análisis de ninguna institución oficial sobre la conveniencia y confiabilidad de uso del código abierto. El software de transmisión de datos ni se conoce ni ha sido probado nunca localmente. Solo lo conoce el gobierno.

7.- Es INSEGURO ya que el personal encargado del sistema (correo, poder judicial, partidos) no está aun capacitado para esta nueva modalidad de transmisión y ya no existiría posibilidad que ello ocurra atento a lo avanzado de la ejecución del cronograma electoral.

8.- El uso de computadoras electorales para la transmisión de resultados que intenta el gobierno ya fue eliminado en otros países Ya fue prohibida en países como Alemania, Holanda, Finlandia, Inglaterra, Irlanda o Suecia entre otros porque no permitía garantizar que el voto sea correctamente escrutado. Se realizaron luego muchas pruebas piloto en las que se comprobaron fallas graves de seguridad y transparencia. Su utilización le fue rechazada al gobierno en nuestro Senado de la Nación en el año 2016.

9.- Este intento del gobierno DESTRUYE EL CONTROL CRUZADO por parte de los participantes de la elección Elimina el Acta de apertura y cierre de escrutinio y los certificados que actúan como el medio de prueba en papel que resultan esenciales para el escrutinio definitivo y son el único medio de defensa del Pueblo a traves de los partidos políticos participantes de la elección ante el escrutinio definitivo.