Juan Manuel Urtubey baja a un distrito del PJ, pero el intendente no lo recibePolítica 

Juan Manuel Urtubey baja a un distrito del PJ, pero el intendente no lo recibe

Juan Manuel Urtubey estuvo en Tres de Febrero y en La Plata, dos distritos donde mandan alcaldes del PRO, y fue recibido por ellos: Diego Valenzuela y Julio Garro. Pero esta semana, bajará a un municipio del PJ y el alcalde no lo atenderá.

La interna peronista ofrece, además de furias y enojos, esas particularidades: un candidato y gobernador del PJ parece ser mejor recibido en un distrito de Cambiemos que en uno donde manda otro jefe peronista.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Es lo que ocurrirá esta semana cuando Urtubey, gobernador de Salta y candidato a presidente del PJ Federal, participe de una actividad en Lomas de Zamora, el municipio que gobierna hace una década Martín Insaurralde.

Forma parte, claro, de la disputa entre kirchneristas y anti K. Urtubey es uno de los dirigentes, junto a Miguel Angel Pichetto, más críticos de la ex presidenta mientras que Insaurralde se convirtió en uno de los principales aliados, y socios, de Máximo Kirchner en la provincia.

En otro tiempo estuvieron cerca. Urtubey participó, de hecho, de el lanzamiento de campaña de Insaurralde en Lomas de Zamora en el 2015 y en 2016, cuando el lomense activó el grupo Esmeralda, se reunió con el salteño.

Juan Manuel Urtubey estuvo la semana pasada con el intendente de Cambiemos Diego Valenzuela.

Eran tiempos donde el peronismo institucional -gobernadores e intendentes- se preparaban para cohabitar con Cambiemos y daban por terminada la experiencia K. Meses después, Insaurralde salió a respaldar la postulación de Cristina como senadora nacional por Buenos Aires.

En Salta, no quieren entrar en polémicas, pero no cayó bien que Insaurralde no los reciba o, al menos, los salude. Urtubey tendrá en ese distrito una actividad con 400 mujeres y, rituales de territoriales, avisó que pisaría el dominio del lomense.

En el PJ bonaerense suelen decir que cualquiera que cuestione con dureza a Cristina los pone a la defensiva. En definitiva, para los jefes del conurbano la ex presidenta es un actor inevitable con quien no quieren generar tensiones.

Pero hay otro tema. El frio entre Urtubey e Insaurralde se puede replicar a la relación entre gobernadores del PJ e intendentes bonaerenses.

Mirá también

Es un reflejo de la tensión, o al menos distancia, que existió estos últimos años entre Cristina Kirchner y el grueso de los jefes provinciales, y que recién ahora en los cierres locales, parece empezar a reconfigurarse.

No hay, así y todo, diálogo estructural entre los gobernadores y los llamados mini gobernadores Lo más cercano fue, en estos meses, un almuerzo de Sergio Uñac con jefes bonaerenses y la invitación, días atrás, para que algunos -entre ellos Verónica Magario, jefa de La Matanza y potencial rival de Insaurralde por la candidatura a la gobernación- viajen a San Juan, a la Fiesta del Sol.

Juan Manuel Urtubey de campaña la semana pasada en el conurbano bonaerense.

Urtubey estará en Lomas donde tuvo previsto desembarcar en diciembre pasado cuando tenía pautada una charla con la mujer que es presidenta del club Banfield. Pero el dato se filtró y la reunión se contaminó.

Cuando ocurrió aquello, cerca de Urtubey se dijo que había existido alguna intromisión desde el sector de Insaurralde. 

CG