“Free Solo”, el verdadero hombre arañaEspectáculos Política 

“Free Solo”, el verdadero hombre araña

La hazaña de escalar una pared totalmente vertical de 900 metros quedó registrada en un documental. El filme Free Solo realizado por National Geographic acaba de ganar el Premio Oscar en su categoría y se verá este domingo a las 22 por la señal National Geographic (y en simultáneo en la Nat Geo App).

Premiado previamente también en los BAFTA como Mejor documental, la audaz producción narra la impresionante escalda que realizó el estadounidense Alex Honnold, sin cuerda, del muro El Capitán.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El filme fue realizado por la reconocida cineasta de documentales E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, los directores de Meru.

Free Solo, es un impresionante, íntimo y sólido relato sobre el escalador Alex Honnold a medida que se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo de 914 metros, El Capitán en el Parque Nacional Yosemite.

Reconocido por su audacia, profesionalismo y por una narrativa visual impactante sobre el alcance del ser humano, Free Solo es un thriller que transporta al espectador a cada grieta del muro casi cortando la respiración. Es el retrato inspirador de un atleta que desafía tanto su cuerpo como sus creencias en la búsqueda de triunfar sobre lo imposible.

En Free Solo, Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin logran captar con una belleza inusitada los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con exquisito arte y maestría, con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa, según The New York Times, “una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

Jimmy Chin, uno de los directores del documental “Free solo” durante la filmación.

Honnold es un escalador estadounidense de 33 años, nacido en California cuya especialidad es trepar por grandes paredes montañosas al estilo solitario libre, es decir sin ningún tipo de protección ni seguridad). Honnold ha roto varios récords de velocidad, el más notable entre ellos es el triple ascenso logrado en solitario con un tiempo de 18 horas y 50 minutos de los montes Watkins, The Nose (El Capitán) y la cara noroeste del Half Dome.

Mirá también

Alex Honnold. El escalador que desafía las leyes de la gravedad y arriesga su vida en cada escalada.

La hazaña lograda por este hombre que quedó fielmente retratada en el documental multipremiado, tiene su historia. Comenzó a escalar cuando tenía 11 años y luego de un paso breve por la carrera de Ingeniería, Honnold abandonó todo para dedicarse por completo a la escalar.

Ganadores. El equipo realizador del documental “Free Solo” durante la entrega del Oscar mientras agradecían la estatuilla ganada.

Entre sus ascensos por las paredes de piedra, se entrena con mucha disciplina corriendo y haciendo caminatas para mantenerse en forma y soportar las dificultades de los escalamientos. Incluso, vive en una camioneta para poder estar disponible casi a tiempo completo a sus ascensiones.

Muchos dicen que Honnold no le teme a la muerte y él asegura que, simplemente, la acepta.