El Ballet Folklórico y un baile de carnavalEspectáculos Política 

El Ballet Folklórico y un baile de carnaval

Un acontecimiento tan inusual como atractivo tendrá lugar este fin de semana en el Museo Sarmiento del barrio de Belgrano: la encantadora obra Febrero en tu risa de Leonardo Cuello, creada para el Ballet Folklórico Nacional, será presentada por esta compañía en varios fragmentos y en distintos espacios del museo, transformando así su versión escénica original.

La dirección del BFN había encargado en 2011 esta coreografía a Cuello con la intención de renovar ciertos tópicos muy transitados del baile de tango: el prostíbulo, el malevo, el mundo nocturno y sensual. Dice el coreógrafo: “La dirección del Ballet había visto mi pieza Domingo –que recreaba un pic-nic popular- y querían algo de esas características: juvenil, festivo, celebratorio. Pensando una nueva idea, me apareció algo relacionado con mi historia familiar: entre esos tesoros que se guardan en muchas casas había un traje de torero que mi padre se había hecho él mismo para un baile de carnaval y que yo también usé mucho después. Cuando elegí el tema de carnaval para la coreografía del Ballet Folklórico mi cabeza voló rápidamente hacia ese disfraz de mi papá.

“Febrero en tu risa”, de Leonardo Cuello, por el Ballet Folklórico Nacional

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

-¿Qué imágenes fueron dando forma a “Febrero en tu risa”?

-Me fui a pensar la obra a un pueblito un poco humilde fuera de Buenos Aires, y las imágenes que surgieron allí fueron las de cualquier fiesta familiar, barrial, de club, con las energías que se agitan preparando el salón para la gran noche. Casi toda la obra transcurre en estos preparativos: las chicas modistas que cosen los disfraces y los muchachos que decoran, con unos sencillos banderines, el salón. El final, para el que elegí antes que nada la música de Pedro Laurenz y su vals “Mascarita”, muestra el baile final, con las mascaradas, el papel picado, la serpentinas.

-¿Cómo se adaptó una pieza concebida para un escenario a los espacios del Museo Sarmiento?

-En primer lugar, ya habíamos reconstruido la obra completa porque va a darse en el Anfiteatro de Parque Centenario a fines de marzo. Para montarla el Museo la descompusimos en partes y la distribuimos en distintos espacios posibles del lugar, que en ningún caso son escenarios ni grandes salones. La idea es que el público entre en contacto cercano con las nueve parejas de bailarines, con esa energía vibrante y juvenil de los bailes de carnaval en una noche de fines del verano. Es una obra cargada de romanticismo, de un romanticismo ingenuo.

INFO Hoy sábado a las 18 y mañana a las 14 en el Museo Sarmiento, Cuba 2079. Entrada libre.

JB​