Los gremios docentes de Provincia se suman al paro convocado por CteraSociedad 

Los gremios docentes de Provincia se suman al paro convocado por Ctera

Los gremios docentes bonaerenses que integran el Frente de Unidad (Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) definieron este viernes sumarse a las jornadas de paro anunciadas por Ctera. Así, en Buenos Aires, las escuelas tendrán dificultades para el debut del ciclo lectivo 2019, como ocurrió hace un año.

Por la mañana, el congreso de delegados de la FEB votó una huelga de 72 horas, a partir del 6 de marzo. “El Gobierno debería evaluar estrategias para que los docentes, no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar el achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera”, dijo luego del plenario Mirta Petrocini, presidente de esa entidad.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La semana pasada, Udocba –que conduce Miguel Díaz- dispuso también un paro entre el 6 y el 8 de marzo. Y Suteba –que constituye el gremio de base de Ctera- concluirá en el mismo camino.

La Provincia hizo esta semana una segunda oferta en la mesa paritaria. Propuso pagar un aumento en 2019 idéntico al índice de inflación. En los primeros tres meses, con ajuste mensual y luego en forma trimestral. Y además, incorporar un 5% extra en diciembre de este año. También implementarían una “garantía” salarial para que desde marzo ningún maestro cobre menos de 20.150 pesos. “Esto representa en algunos casos una mejora de hasta 20%”, explicaron los funcionarios.

Mirá también

Los representantes de los docentes reclamaban una “recomposición” por la pérdida de poder adquisitivo del período pasado, de 15%. Y consideraron que el aporte promovido por las autoridades representaba un “achatamiento” de la escala.

Conclusión: no hubo acuerdo y desde entonces se comenzó a perfilar la posibilidad de una huelga en los establecimientos bonaerenses donde asisten casi tres millones y medio de niños que cursan en jardines de infantes y primarias privadas o estatales.

Las autoridades de la Dirección de Escuelas aseguraron que está garantizada la apertura de las 9.838 escuelas públicas -de niveles obligatorios- donde van 2.148.000 chicos. En tanto, en las 4.982 escuelas privadas -de niveles obligatorios- empezarán su ciclo lectivo 1.401.000 alumnos.

Mirá también

También estará “asegurado” el servicio escolar alimentario universal para los jardines de infantes y las primarias. Habrá –dicen en el área que conduce Gabriel Sánchez Zinny- desayuno y merienda. Y también los sistemas de transportes para trasladar a los menores.

RB