La Corte se declaró competente para intervenir en el conflicto por la reelección en La RiojaPolítica 

La Corte se declaró competente para intervenir en el conflicto por la reelección en La Rioja

La Corte Suprema de Justicia se declaró este viernes competente para intervenir en el amparo presentado por dirigentes de La Rioja contra la enmienda a la Constitución de esa provincia que permite una eventual reelección del gobernador del Frente para la Victoria, Sergio Casas.

En el mismo trámite, la Corte solicitó al gobierno riojano que, en un plazo de cuatro días a partir de recibida la notificación, ofrezca sus argumentos para sostener la medida cuestionada.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Dado que es parte demandada una provincia y que los puntos sobre los que versa la causa entrañan una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria de esta Corte”, señalaron los cinco ministros en su resolución.

El amparo, presentado a mediados de enero por diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO de La Rioja, pidió a la Corte que declare inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución provincial.

El escrito fue presentado por legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Mirá también

En esa presentación, los legisladores reclamaron a la Corte que actúe como “guardián” y “garante” del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una “fraudulenta maniobra” de Casas para habilitar su reelección.

En un dictamen que no es vinculante, la procuradora ante la Corte, Laura Monti, había dictaminado que a su criterio el máximo tribunal no debía intervenir porque es “ajeno” al conflicto.

Mirá también

La Rioja abrió el 27 de enero el calendario electoral en el país con una controvertida consulta popular por la reelección, en la que se acercaron a votar un 45% de los riojanos habilitados en el padrón electoral, arrojando un 25% en favor del “si” a Casas y un 17,7% en rechazo a la posibilidad de que busque otro mandato.