Guerra por el Atuel: La Pampa reclama sobre el río “seco” y presiona a la CorteSociedad 

Guerra por el Atuel: La Pampa reclama sobre el río “seco” y presiona a la Corte


Fuente: Archivo

La guerra entre La Pampa y Mendoza por las aguas del Atuel volvió a encenderse, al tiempo que se dilata la definición de la Corte Suprema de Justicia por el caudal mínimo que debe llevar el río.

En medio del histórico conflicto, los vecinos de los cuyanos comenzaron a presionar una vez más: marcharon sobre el cauce que se encuentra “seco”. La movilización se produjo esta semana, con una caravana que recorrió buena parte del lecho en pugna.

“Así está el río, seco, cuando pasa por Algarrobo del Águila. Aquí no hay escurrimiento desde el 25 de diciembre del 2018. Nos paramos sobre el cauce para seguir reclamando una resolución. La Corte se tiene que expedir pero no sabemos cuándo. Seguimos trabajando en la CIAI, esperando a la Corte, que tiene sus tiempos. Ojalá sea pronto”, expresó a LA NACION Néstor Lastiri, representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

En tanto, el máximo tribunal nacional dio a conocer esta semana los temas de agenda para este año, enfocados más en asuntos de impacto económico, por lo que no figura la resolución final del conflicto con La Pampa, que viene postergándose desde hace más de un año.


Los vecinos de los cuyanos comenzaron a presionar una vez más: marcharon sobre el cauce que se encuentra “seco”

Después de décadas de pujas, fue en diciembre de 2017 cuando la Corte determinó que debía volver a correr el mínimo de agua necesario para recomponer el ecosistema, con un claro guiño a La Pampa. Sin embargo, tras presentaciones y desacuerdos en el volumen de agua propuesto desde ambos lados, el año pasado la Corte le pidió a la Nación que intercediera y sugiriera un caudal, el cual se estableció en 2 metros cúbicos por segundo y un plan de obras por 700 millones de pesos. La Pampa lo rechazó de plano: exige que para lograr esa reactivación ambiental se debe arrancar de un mínimo de 3,5 metros cúbicos por segundo, para llegar en un año a 4,5 m3/seg mínimo permanente. En tanto Mendoza planteó una resolución con un mínimo progresivo de entrega del vital recurso, de 1,3 metros cúbicos por segundo. Mientras, curiosamente, los datos online sobre las telemediciones en tiempo real que realiza Nación, a través de Evaluación de Recursos S. A. (Evarsa) no se encuentran disponibles.

“Desde la Nación ya hicimos el aporte; la pelota la sigue teniendo la Corte. Por ahora, no hay novedades. Igual, que no esté en agenda, no es que no vaya a haber avances”, indicaron a este diario desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Por su parte, en el Gobierno mendocino se muestran cautos y expectantes por lo que vayan a determinar los supremos, destacando la propuesta que acercó el Ejecutivo nacional, la cual desestima de plano La Pampa.

Ahora, mientras los afectados por las aguas del Atuel presionan sobre el terreno “seco”, sólo resta esperar lo que disponga el máximo órgano de Justicia de la Nación, tras una pelea de casi un siglo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.