El dólar superó los $ 40 y el Banco Central anunció que comprará menos divisasEconomía 

El dólar superó los $ 40 y el Banco Central anunció que comprará menos divisas

Después del sacudón de tasas y tipo de cambio que se observó desde mediados de febrero, el Banco Central se vio obligado a interrumpir la baja de tasas de interés de las Leliq. Y el dólar, al cierre de febrero, quedó otra vez arriba de los 40 pesos en el mercado minorista, luego de una suba de más de 30 centavos en el día.

No es ilógica la suba del tipo de cambio si lo que se busca es evitar el atraso cambiario y perder la ganancia de competitividad que dejó la fuerte devaluación de 2018. Además, dado que se espera que la inflación de febrero se acerque al 4%, es esperable que el dólar suba. Aunque es cierto que el mes que acaba de terminar subió un poco más que la inflación esperada. Punta a punta, terminó febrero valiendo 5% más que el último día de enero.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Dado este escenario, ayer el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) anunció una serie de medidas que aplicará en marzo para acentuar su foco en el gran objetivo: la reducción de la inflación.

Lo más saliente: mantendrá la política de sobrecumplir la meta monetaria y reduce la cantidad de dólares diarias que está dispuesto a comprar para el caso que el tipo de cambio perfore el piso de la zona de no intervención.

A continuación, las principales medidas anunciadas por el BCRA.

– Se mantiene hasta mayo inclusive el sobrecumplimiento de meta de base monetaria (BM) registrado en febrero. De esta forma, el objetivo de BM entre marzo y mayo se reduce en $ 43.000 millones de pesos.

– Se reforzará la cautela en cuanto a la expansión monetaria resultante de las eventuales intervenciones cambiarias a realizarse durante marzo, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención: • Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día -eran US$ 75 millones en enero- y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de BM de marzo ($ 1.344 mil millones). Se mantiene el tope de 150 millones si el dólar supera el máximo de la banda cambiaria.

El Banco Central recordó que “la principal misión del BCRA es reducir la inflación, que sigue siendo muy elevada. El COPOM considera que un estricto control de los agregados monetarios conducirá a este objetivo”.

Y concluyó así: “La perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y el COPOM está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario.” Aunque no se diga oficialmente, lo que el Gobierno busca es que el dólar se mantenga quieto o, al menos, fuera de las tapas de los diarios o los noticieros.

Para los estrategas de campaña del oficialismo, es imperioso que el dólar desaparezca de la conversación pública. De ahí que los dólares que está acumulando la secretaría de Hacienda hoy aparecen como un reaseguro para evitar turbulencias en este año electoral.

G.B.