Acuerdan el traspaso de las concesiones de luz a Ciudad y ProvinciaEconomía 

Acuerdan el traspaso de las concesiones de luz a Ciudad y Provincia

Las concesiones de Edesur y Edenor eran las últimas de distribución eléctrica que estaban bajo la jurisdicción nacional. Pero este jueves se acordó su traspaso a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires, algo que ya se había estipulado en la ley de presupuesto de este año.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, firmó la transferencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Edesur y Edenor operan en la Ciudad y el Conurbano. Se estima que cada una posee la mitad de los hogares conectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En reemplazo del actual ente regulador (ENRE), se formará un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Ciudad y la Provincia. Dicho organismo cumplirá las funciones de regulador. Algunos de los actuales empleados del ENRE podrían desempeñarse allí. Las distribuidoras eléctricas del resto del país -incluso las que están en la provincia de Buenos Aires, fuera del Conurbano- ya son reguladas por las provincias en las que operan.

También quedan por resolverse temas pendientes entre el Estado nacional y las concesionarias. Los tres principales aspectos tienen que ver con el pago de los consumos eléctricos realizados en asentamientos, además de diferencias en la aplicación de la tarifa social. También hay aspectos irresueltos sobre la transición desde el 6 de enero de 2002 -en que se interrumpieron los términos de concesión de las compañías por la ley de emergencia económica- y el 1° de febrero de 2017, cuando se aplicó nuevamente la revisión tarifaria integral (RTI) que establecen los contratos de concesiones.

Mirá también

Desde el 1° de enero, cada jurisdicción (Ciudad y Provincia) se hace cargo de la tarifa social. El actual ENRE y las concesionarias, “con la participación del organismo de control que se cree en la órbita de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires, llevarán a cabo una auditoría de corte de la situación económico-financiera de las concesionarias y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo”, señalaron. La idea es marcar un antes y después.

“Para realizar un traspaso ordenado de la jurisdicción es necesario encarar un proceso en etapas, con acciones concatenadas, que contemple la complejidad de las cuestiones bajo examen”, puntualizaron.

“El Estado nacional es el único responsable por los créditos y deudas que tengan una causa o título anterior al 28 de febrero de 2019 (con excepción de lo previsto en la Cláusula Cuarta), por la parte que le corresponda al Estado nacional, relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica a cargo de Edenor y de Edesur o con la ejecución de los respectivos contratos de concesión, por lo que no podrán ser reclamado a la Provincia y a la CABA”, establece el traspaso.

Mirá también

La Ciudad de Buenos Aires mandará la aprobación de este traspaso a la Legislatura. Andrés Chambouleyron, actual titular del ENRE, refrendó este acuerdo.