Reeligen a Federico Pinedo en el Senado y el radical acusado de abuso sexual declinó seguir de vicepresidentePolítica 

Reeligen a Federico Pinedo en el Senado y el radical acusado de abuso sexual declinó seguir de vicepresidente

En vísperas de la inauguración de las sesiones ordinarias, e l Senado renovó este miércoles sus autoridades, con el hecho saliente de que el radical por La Pampa Juan Carlos Marino, que en diciembre fue acusado de abuso sexual por una empleada de su despacho, declinó finalmente su postulación a ocupar por un nuevo período la Vicepresidencia Primera.

Marino se cruzó con la prensa acreditada al terminar la sesión, y dijo que, si bien la UCR estaba dispuesta a sostenerlo, “no sería aconsejable” seguir en ese cargo hasta que no terminara el proceso judicial, en el cual “no estoy ni siquiera procesado”, destacó algo molesto.

“Estoy absolutamente convencido de mi inocencia, respeto profundamente la Justicia y me ajusté a derecho”, agregó. Antes de la sesión había hecho llegar una carta a la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, expresando que iba a “esperar el desenlace judicial” y mientras tanto no consideraba “prudente” seguir adelante con su postulación.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En su paso al costado habría sido decisivo que en la reunión de Labor Parlamentaria al mediodía senadoras de la oposición hicieron saber que votarían en contra o se abstendrían, tal como reveló Clarín.

La declinación de Marino -que sigue al frente de las bicamerales de Organismos de Inteligencia y de la Biblioteca del Congreso- generó un debate interno entre los senadores de la UCR acerca de quién debería tomar su cargo. Pero no hubo acuerdo y decidieron dejar el puesto vacante hasta la próxima sesión.

Sonaron de candidatas la tucumana Silvia Elías de Pérez y la riojana Inés Brizuela del Moral, con alguna objeción por tener otras actividades: la primera es precandidata a gobernadora y la otra integra el Consejo de la Magistratura.

Mirá también

Aparecieron en danza también los nombres de la mendocina Pamela Verasay, cercana al jefe partidario, Alfredo Cornejo, y de la jujeña Silvia Giacoppo, quien responde al gobernador Gerardo Morales, aunque se habría retirado de la puja por consejo de éste para no aparecer en sospecha de haber jugado para desplazar a Marino.

Mirá también

La sesión se extendió mucho más de lo previsto porque desde la bancada liderada por Cristina Kirchner hubo una catarata de cuestiones de privilegio para denunciar -aprovechando el fallo que procesó al abogado Marcelo D’Alessio- una supuesta trama política y judicial en contra de la ex presidenta, buscando impugnar la investigación que la involucra en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En la sesión quedaron renovados los cargos del macrista Federico Pinedo como presidente provisional del Senado; el peronista Omar Perotti como vicepresidente nato; y la cristinista María Inés Pilatti vice segunda.

Mirá también

En la dinámica de los bloques, el rionegrino Miguel Pichetto fue ratificado al frente del Justicialista, con lo que llegó al récord de 17 nominaciones consecutivas como jefe de esa bancada.

Antes de asumir en 2003, en reemplazo de José Luis Gioja -era su vice-, como leal a Eduardo Duhalde, había pasado por el menemismo como diputado. Luego se hizo kirchnerista y ahora que rompió con Cristina es el máximo negociador del PJ con Mauricio Macri.

También fueron ratificados los oficialistas Juan Tunessi y Helio Rebot como secretarios parlamentario y administrativo de la Cámara.