¿Por qué hay un afiche de Justina en la Casa Rosada?Sociedad 

¿Por qué hay un afiche de Justina en la Casa Rosada?

Desde la Casa Rosada explicaron las razones del nuevo afiche que adorna la sede principal del Poder Ejecutivo y explicaron que se trata de un homenaje y un recordatorio “para toda la sociedad de la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos”.

“Justina falleció el 22 de noviembre de 2017 a los 12 años de edad mientras estaba internada a la espera de un corazón que nunca llegó”, explicaron por medio de las redes sociales de la Casa de Gobierno. “Durante la internación sus padres comenzaron una campaña en redes sociales para incentivar la donación de órganos que generó récords de inscriptos en todo el país y despertó conciencia sobre la necesidad de simplificar el proceso de donación. En ese momento, en Argentina, más de 10.000 personas esperaban un trasplante y solo donaban 13 de cada millón de habitantes”, agregaron.

“En julio de 2018 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva ley que regula el trasplante de órganos y tejidos llamada “Ley Justina” en su memoria. Hace un mes Incucai informó que el año pasado 2954 personas recibieron órganos o tejidos. Una marca histórica de donantes y trasplantes para el país”, recordaron.

A principio del enero, se oficializó la reglamentación de la ley Justina, la cual  dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario. De esta manera, los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación.

Además, establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación. 

Esta no es la primera vez que la Casa Rosada se viste para la ocasión, el pasado 14 de febrero, con el objetivo de conmemorar San Valetín, la fachada frontal expuso un afiche en donde se mostraba el beso de Romeo y Julieta, la famosa obra literaria de William Shakespeare.