“La caída de los jubilados no se va a recuperar ni en el 2019 ni en el 2020”Sociedad 

“La caída de los jubilados no se va a recuperar ni en el 2019 ni en el 2020”

El abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores, Christian González D’Alessandro, habló con El Intransigente sobre los temas que tratará la Corte Suprema en relación a los jubilados. Además, explicó cuanto impactará el aumento que recibirán el próximo viernes.

“La corte va a tener que definir dos puntos centrales”, señaló D’Alessandro. Por un lado, “la aplicación del fallo Badaro de manera colectiva para todos los jubilados y jubilados que hayan hecho juicio y llevarlos a aquellos que no lo hayan hecho”. Sin embargo, en esta línea, explicó que “proactivamente no hay un impacto en el jubilado, porque el fallo Badaro se aplicaba para un periodo muy cortito” de forma que “toda la gente ya recibió su juicio de reajuste porque lo hizo a través de un abogado ya lo cobró, la gente que se murió a la víspera, la gente que acepto la reparación histórica”.

Por otro lado, el otro tema que “tiene que resolver la corte es ganancia para los jubilados”: “el año pasado pagaron alrededor de 298 mil casos, con esa aplicación de la sumatoria de los dos haberes previsionales del jubilado, que al sumarse jubilación y pensión, si supera el mínimo no imponible, van a tener que pagar unos casi 50 mil jubilados más”.

Además, recordó que “este viernes a partir del 1 de marzo van a aumentar un 11.83 las jubilaciones, eso es conforme a la ley de movilidad jubilatoria sancionada en diciembre del año 2017”. De esta forma,  “la jubilación mínima va a pasar de $9.309 a $10.410 en bruto, de ahí hay que hacer todos los descuentos que el jubilado recibe”.

Aun así, D’Alessandro no dejó de explicar que, teniendo en cuenta el precio de la canasta básica, este aumento no alcanzaría: “10400 pesos es lo que va a cobrar un jubilado de la mínima, vos tenes que la canasta básica de los jubilados medida en el mes de noviembre y diciembre superaba los 26 mil pesos. Si tenemos que pensar a marzo, la medición va a estar entre mil o cuatro mil peso más”, es decir que “la brecha entre la canasta y la jubilación mínima y también la de la media es muy grande, generando casi el 80% de los jubilados en la línea de pobreza e indigencia.”.

Por último, el letrado calificó de “abismal” la pérdida de valor adquisitivo de las jubilaciones y expuso que “en el año 2018 los jubilados frente a una inflación del 47,6% recibieron un aumento de tan solo 28,5%, lo que les hizo perder  19,1% de su poder adquisitivo, más un 9% del famoso empalme que le robaron a los jubilados, producto de la reforma previsional del 2017, que empezó a regir en 2018”.

De esta forma, según calculó el periodista, los jubilados perdieron “en el 2018, un 28,1%”. Además “otros estudios económicos, de los más allegados al Gobierno, estiman que la caída de los jubilados no se va a recuperar ni en el 2019, ni en el 2020”.