“Hoy vamos a regalar 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo”Sociedad 

“Hoy vamos a regalar 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo”

Esta tarde, a las 16, se realizará un nuevo “verdurazo”. El último se llevó a cabo en Plaza Constitución y terminó de la peor manera cuando efectivos de la Policía de la Cuidad reprimieron a los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que buscaron visibilizar la “crisis y el ajuste” que sufre el sector. Hoy regresarán a expresar su malestar ante las recetas oficialistas y repudiar la represión sufrida el pasado viernes 15 de febrero. Lo harán en Plaza de Mayo. “Vamos a regalar 20 mil kilos de verduras, está acordado sin problemas, sin conflictos, con el Gobierno de la Ciudad”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT. 

En diálogo con El Intransigente, Levaggi señaló que la acción de esta tarde “es bajo la consiga que al hambre se la puede combatir de distintas formas, con palos y con la lechuga, nosotros decimos la lechuga“. “Estamos convocando a la ciudadanía que se indigno el otro día con lo de Constitución, que le dolió ver la imagen de la abuelita Teresa agachada buscando una berenjena al pie de la infantería”, siguió.

“Hoy tenemos que estar a las 16 en Plaza de Mayo acompañando el planteo de que no es reclamo, sino que es un planteo, una propuesta de un modelo de solidaridad, de comercio justo, de producción, y al mismo tiempo se está desarrollando en todo el país, no solamente en Buenos Aires…se está desarrollando en más de 15 provincias”, sumó el coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra. 

“¿Qué es la ley del exceso a la tierra?”, se le preguntó a continuación a lo que Nahuel Levaggi respondió: “Es el proyecto de ley que presentamos hace más de 2 años, en la que planteamos la creación de un fondo para entregar créditos a las familias de pequeñas productoras, para que puedan acceder a la tierra propia, en vez de estar pagando el alquiler”. Acto seguido, subrayó: “El proyecto está con comisión, todavía no hay decisión del oficialismo de que avance”

“¿Cuál es la brecha entre lo que recibe el productor y el precio con el que se encuentra el consumidor?”, se le consultó luego. “El promedio, en la mayoría de hortalizas, frutas y verduras, oscila entre el 400 y el 600 por ciento de diferencia entre lo que recibe el productor y paga el consumidor”, especificó Levaggi al hablar con este medio. 

Para cerrar, indicó que dicha situación no se regula por dos cuestiones. “Porque no hay voluntad política en interceder en la mafia de los mercados, y por otro lado, por la incapacidad…porque requiere una política pública activa en el sector de la producción, comercialización y en el sector de los consumidores y claramente no forma parte de las prioridades del Gobierno”, concluyó.