Fallo de la Corte Suprema limita el cálculo de intereses en una sentenciaEconomía 

Fallo de la Corte Suprema limita el cálculo de intereses en una sentencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación limitó la aplicación de las tasas de interés que se toman para actualizar los montos de las sentencias. El máximo tribunal revocó la sentencia que había dictado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en una demanda de indemnización, en un fallo conocido el martes. 

Los jueces establecieron que “no se deben utilizar tasas desproporcionadas“.  El fallo de referencia utilizaba la tasa interés del Banco Nación para préstamos personales de libre destino con plazos de 49 a 60 meses.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La realidad debe prevalecer sobre las abstractas fórmulas matemáticas”, detalla el fallo firmado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (en disidencia). La actualización de los montos “busca sostener una situación económica en el tiempo, pero que no debe salirse de un escenario lógico, que al usar las actuales tasas bancarias terminan generando cifras por muy encima de lo normal”, comunicó la Corte.

El falló en cuestión remite a una indemnización y la tasa de interés con la que se actualización. “La decisión resulta claramente irrazonable en virtud de la aplicación automática de tasas de interés que arrojan un resultado desproporcionado ($ 16.906.439,58 según liquidación obrante a fs. 2672/2673) que prescinde de la realidad económica existente al momento del pronunciamiento”, se lee en el fallo.

La Corte desestimó la aplicación de una tasa fijada por un acta de 2014 por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo por salirse de la realidad económica y plantea que los propios magistrados deben “ponderar de manera concreta el resultado al que se arribará mediante la aplicación de la tasa de interés contenida en las Actas que corresponda emplear”.

El máximo tribunal reconoce que “la tasa de interés a aplicar queda ubicada en el espacio de la razonable discreción de los jueces de la causa”. Pero objeta que  “los arbitrios a utilizar no deben lesionar garantías constitucionales. Eso sucede “toda vez que se verifica ese menoscabo dada la suma exorbitante que quedó evidenciada -como producto,de una mecánica aplicación de una tasa- que ha arrojado un resultado notablemente superior al de los valores a sustituir”, detalla el fallo.

G.B.