Crítica de “Wiñaypacha”: Envejecer en el AltiplanoEspectáculos Política 

Crítica de “Wiñaypacha”: Envejecer en el Altiplano

A quienes hayan viajado por el noroeste argentino o las regiones andinas de Bolivia y Perú les habrá pasado: entre esas montañas, en el medio de la nada, de vez en cuando aparece alguna casita aislada que lleva a preguntarse cómo sobreviven sus moradores. Wiñaypacha, opera prima del peruano Oscar Catacora, pone el foco en uno de esos hogares de piedra y paja para darles a esas dudas algunas respuestas poco reconfortantes.

Unas cuantas particularidades convierten a esta película en un espécimen único: fue filmada en 96 tomas de cámara fija, transcurre en un paraje ubicado a cinco mil metros de altura, está hablada en aymara y protagonizada por dos ancianos -el hombre es el abuelo del director- que jamás habían actuado (en el caso de la mujer, ni sabía lo que era el cine).

Mirá también

Aunque por momentos se acerca a un cine antropológico, Catacora se cuidó de caer en el pintoresquismo y aborda una temática universal: el abandono de los viejos.

Mirá también

Dueños de esos milenarios rostros indígenas que suelen enamorar a las cámaras de los turistas, Willka y Phaxsi mantienen sus costumbres ancestrales pese a su edad (indefinible, pero no menor a las ocho décadas). En completa soledad, alejados de cualquier vestigio de vida humana, cada vez les cuestan más las tareas agrícolas y ganaderas de subsistencia.

Mirá también

Sólo se tienen el uno al otro y a sus animales: un perro, una llama, algunas ovejas. Casi como personajes de Beckett, su única esperanza es que los visite su hijo, Antuku, que los dejó para irse a vivir a la ciudad.

Mirá también

El marco natural que los rodea tiene doble filo: es deslumbrante a la vez que subraya el desamparo de esos personajes de andar lento y encorvado. Esa inmensidad montañosa al principio maravilla y termina angustiando.

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Es una pulseada de la sabiduría y la fe contra el tiempo y las fuerzas naturales. Pero estos ancianos que sufren el olvido del mundo en medio del Altiplano también podrían padecerlo en un departamento de Balvanera.

“Wiñaypacha”

Muy buena

Drama. Perú, 2017. 86’, SAM 13. De: Oscar Catacora. Con: Vicente Catacora y Rosa Nina. Sala: BAMA.