Alerta en el PJ por los cambios en el escrutinio que impone el GobiernoPolítica 

Alerta en el PJ por los cambios en el escrutinio que impone el Gobierno

“Si el peronismo se deja afanar la elección ¿para qué estamos acá?”. Hugo Moyano resumió la sorpresa y el inmediato pánico del PJ sobre el escrutinio de la elección que viene.

La intriga la plantó Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y experto en mecánica electoral, que detalló los cambios que impulsa el Gobierno y habló del riesgo de “fraude” en la presidencial. “Perón decía que para que haya trampa debe haber un tramposo y un tonto. ¿Vamos a ser tontos?” interpeló a la mesa del PJ que preside José Luis Gioja, este miércoles en la primera reunión del año de la Comisión de Acción política partidaria.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Landau inoculó temor al detallar los decretos de Mauricio Macri que cambian el modo de votación de extranjeros, la fecha de presos y fuerzas de seguridad, y los cambios en el conteo de votos.

“Quieren eliminar el certificado que permite a los fiscales tener una constancia del escrutinio”, alertó el apoderado que el viernes expuso esa queja a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos. 

Eduardo “Wado” De Pedro propuso una acción en la Justicia y María Emilia Soria, rionegrina que es la vice 1ª de Asuntos Constitucionales de Diputados, sugirió un planteo de inconstitucionalidad de los decretos.

Alberto Rodríguez Saá, “Wado” De Pedro, jorge Landau y Patricia García Blanco, durante la reunón de la CAP:
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Si los partidos están en contra, hagamos una ley y listo”, intervino Agustín Rossi, precandidato presidencial y jefe del bloque del FpV-PJ.

La duda sobre cómo reaccionar tiene su lógica. El punto más delicado, según el informe in voce de Landau, es la reforma del escrutinio que no está escrita en ningún decreto ni resolución administrativa.

Se trata del mecanismo para trasmitir, vía scanners, las actas de escrutinio desde los lugares de votación a los centros de cómputo. No hay, a priori, objeción sobre el proceso sino respecto al procedimiento de conteo y registro de los votos.

Mirá también

Es así: la reforma del gobierno elimina los certificados de votación que le queda a cada fiscal, que son escritos a mano y firmados por autoridades de mesa, para reemplazarlos por una copia de acta que se trasmite.

En el Gobierno dicen que los fiscales podrán pedir una “fotocopia” del acta y que evitan errores de confección. “Es un cambio en el procedimiento, no es necesario un decreto”, dijeron a Clarín en Interior.

En el PJ apuntan que sin los certificados se quedan sin “control cruzado” del resultado. ​“Sabotea la base del sistema electoral”, dijo Landau que compartió mesa con “Wado” De Pedro, delegado de La Cámpora que deberá compartir con Alberto Fernández la representación de la marca Cristina. Estuvo, también, Felipe Solá, que el martes se reunió con la ex presidenta.

Ginés, González García, Alberto Fernández y Agustín Rossi, durante la reunión de la CAP.
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

La polémica se extiende a tres decretos que llevan la firma de Macri, Rogelio Frigerio y Marcos Peña, que introducen cambios en la fecha y el formato de votación de extranjeros, convictos y personal de las FFAA.

“Los cambios no son tan graves pero no se entiende porqué en vez de hacerlo por una ley, lo hacen por decreto. Genera desconfianza”, apuntaron en el PJ.

Hay, según datos de la Justicia, 350 mil argentinos en condiciones de votar en el exterior, pero en 2017 solo lo hicieron 14.006. ¿Resultados?: Cambiemos arrasó en el grueso de los 135 sitios de votación repartidos por el mundo. Miami fue un caso emblemático: el 93,6% votó al macrismo.

Mirá también

El decreto introduce el voto por correo que utilizan muchos países del mundo pero que, objetan en el PJ y deslizan en despachos judiciales, puede ser cuestionado respecto a la “constatación de identidad” del votante.

Respecto a convictos procesados y fuerzas de seguridad, la reforma permite que voten entre siete y doce días antes de la elección. Puede surgir un problema de forma porque el Código Electoral establece un solo día de votación para todos los electores.

En la CAP, montados al fantasma del fraude, también se habló de cambios de acciones en la empresa Smarmatic, que ganó la licitación para la transferencia de datos. 

Hugo Moyano al ingresar a la reunión del PJ en la calle Matheu
Foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723 – FTP CLARIN RAS_7609 copia.jpg Z Invitado

En la reunión en la calle Matheu se sumó, además, Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, que compartirá cúpula con, entre otros, Daniel Scioli, Ricardo Pignanelli (SMATA), Leo Nardini (Malvinas) y, Ginés González García, abocado al armado de los equipos técnicos del peronismo.

CG