Tras la represión, los productores realizarán un nuevo “verdurazo”Sociedad 

Tras la represión, los productores realizarán un nuevo “verdurazo”

Los productores nucleados dentro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un nuevo “verdurazo” esta miércoles en Plaza de Mayo. La intención es visibilizar la “crisis y el ajuste” que sufren el sector y repudiar la represión sufrida en Plaza Constitución.

El pasado viernes 15 de febrero, los productores preparaban una manifestación donde tenían previsto armar una feria con venta de verduras a bajo costo. Sin embargo la Policía de la Ciudad impidió que se instalaran y la situación derivó en una represión contra los productores.

Frente a esa situación, desde la UTT convocan a un nuevo “verdurazo” bajo el lema “Lechuga versus palos. Por alimentos sanos, libertad de expresión, soberanía alimentaria, acceso a tierra y trabajo digno”. 

Distintas organizaciones sociales sumaron su apoyo al reclamo, que tendrá réplicas en distintos puntos del país. Según informaron desde la organización, la intención es repartir alrededor de 20 mil kilos de hortalizas.

La Unión de Trabajadores de la Tierra nació en la región de quintas que bordea la ciudad de La Plata. Desde la agrupación se definen como un sector gremial de “productores sin tierra”: cerca del 90%  de los productores alquilan el lugar donde cultivan.

En declaraciones a C5N, los trabajadores denunciaron que la policía reprimió a los trabajadores cuando quisieron descargar las verduras: “No sólo nos golpearon, sino que tiraron verdura al piso, la pisotearon, la gasearon y después encima se la llevaron. Hay productoras y productores heridos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró que los feriantes no habían solicitado el permiso correspondiente para instalarse en Constitución. “Quieren utilizar el espacio público sin permiso. Desde ayer les dijimos que no estaban autorizados a hacerlo y hoy quisieron instalarla igual”, expresó en declaraciones a TN.