La UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo en 10 disciplinas pero cayó la producción científica en el paísSociedad 

La UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo en 10 disciplinas pero cayó la producción científica en el país

Como viene sucediendo desde hace años, la Universidad de Buenos Aires volvió a quedar en lo más alto a nivel internacional. Esta vez en el “ranking QS por temáticas”, que se conoció este martes. De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, se evaluó a 1.200 de 78 países -que cumplen requerimientos mínimos de calidad- y la UBA quedó entre las 100 mejores en 10 disciplinas. En Lenguas Modernas (16º), la UBA alcanzó por primera vez el “top 20” en un área temática. La Universidad de Palermo también quedó entre las primeras 100 en una disciplina (Arte y Diseño), con lo cual el país tiene 11 entre las 100 mejores del mundo.

Pero esta de cal viene mezclada con su parte de arena. La educación universitaria argentina mostró –en el mismo estudio- un leve declive con respecto al año pasado, cuando llegó a tener 14 disciplinas en el top100. Consultados por Clarín, los autores del informe creen que una posible causa de la caída se puede deber al bajo desempeño en términos de investigación y reputación académica, dos de los parámetros con los cuales se establecen los resultados de este ranking.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“El año pasado, ninguna institución argentina logró un puesto entre las 100 mejores del mundo en términos de investigación en ninguna de las disciplinas consideradas. Asimismo, el ranking promedio de las universidades argentinas en “Citas por Publicación” no alcanza el puesto 500, incluso por debajo del logrado el año pasado, y por detrás de la media de Brasil”, dijo a este diario Martin Juno, de QS Quacquarelli Symonds, la consultora británica que realiza el ranking.

Los autores del informe también advierten sobre el “desequilibrio” del sistema universitario argentino, debido a la alta brecha que hay entre la UBA y el resto de las universidades. La de Buenos Aires aparece 32 veces entre los mejores 600 ubicados en todas las disciplinas. Es más de la mitad que el conjunto de las universidades argentinas. “El sistema argentino de educación superior en uno de los más desequilibrados de la región”, dice el informe.

Para el rector de la UBA Alberto Barbieri, “esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico necesitan mantener la inversión y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema. En este año electoral sería bueno que los candidatos debatan esto, que digan qué van a hacer”, le dijo a Clarín.

Mirá también

Juno, de QS, insiste en que “la mayor diferencia (del país) se observa en lo relacionado a la investigación científica, y es allí donde los esfuerzos del país deberían centrarse. Podrían establecerse incentivos para que los académicos dediquen una mayor proporción de su tiempo a actividades de investigación, monitoreando no solo la cantidad sino también la calidad de la producción científica. El impacto medido a través de las citas o referencias por parte de otros investigadores resulta un indicador crucial para esto. También debería fomentarse la construcción de redes de colaboraciones internacionales más amplias y diversas”.

Con respecto al financiamiento, agregó que “es un elemento clave para lograr investigación de excelencia. En el caso argentino, la alta dependencia de fondos estatales podría considerarse como una potencial debilidad del sistema científico en vista de las restricciones presupuestarias cíclicas del sector público”.

A nivel regional, la Argentina quedó en el cuarto lugar. Brasil tiene este año 39 disciplinas dentro de las 100 primeras, México 27, Chile 26 y el país 11 (10 son de la UBA).

“La UBA sigue estando entre las primeras de todo el mundo y lo logramos a pesar de la diferencias en la inversión. Con 300.000 estudiantes nosotros recibimos 600 millones de dólares de presupuesto anual. La UNAM con la misma cantidad de alumnos recibe 4.000 millones y la Universidad de San Pablo, con 90.000 estudiantes, también 4.000 millones. Hay que tomar conciencia de esto, la UBA se mantiene en los rankings por el esfuerzo que hacemos todos. En los laboratorios que tenemos en conjunto con el Conicet hoy tenemos que invertir tres veces más que antes, sino es imposible mantenerlos”, dijo Barbieri.

Mirá también

El de QS es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que ganan cada vez más influencia política y presencia en los medios. A diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en encuestas de percepción. Rankings como los de Shanghai y el CWUR, en cambio, construyen sus mediciones dándole mayor peso a datos más “objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers publicados. El que se conoció este martes es el ranking QS específicamente desglosado por áreas de estudio.

QS elabora su “Ranking Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros: reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un índice que mide la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la cantidad de papers citados.

RB