En enero la economía cayó 5,9% interanual, pero mejoró por el campoEconomía 

En enero la economía cayó 5,9% interanual, pero mejoró por el campo

En el arranque del año, la actividad económica general que mide la consultora Orlando Ferreres & Asociados anotó una contracción del 5,9% en relación a enero de 2018. De este modo, la magnitud de la contracción que exhibe en términos interanuales el índice de actividad económica de OF&A (IGA) se moderó en relación a los últimos meses cuando se contrajo al 7%. Además, en términos mensuales, la actividad registró un leve repunte: 0,2% en relación a diciembre.

El IGA-OJF acumula diez meses de contracción de manera consecutiva, siendo el inicio de este proceso coincidente con el impacto pleno de la sequía de la campaña pasada y la exacerbación de los desbalances macroeconómicos.

Los datos de enero arrojaron resultados positivos prácticamente en el sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol. Por el lado contrario, el desempeño industrial registró una caída de 8,3% y el segmento comercial una baja del 8%.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Como dato positivo destacamos que la medición desestacionalizada ofreció un crecimiento mensual del 0,25% tras haber registrado variaciones negativas en los cinco anteriores registros”, señaló el informe del IGA de Ferreres. “Pese a ello, remarcamos que este resultado debe ser interpretado con cautela, considerando las anomalías en la actividad de algunas ramas industriales”.

El día anterior, la misma consultora había publicado un dato sobre la industria en enero que mostró una tendencia similar: caída interanual (8,3%) y suba mensual (1,7%)

Este miércoles el Indec publicará el dato del estimador mensual de actividad económica de enero, algo así como un proxy del PBI. Hasta noviembre acumula una caída de 2,2%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el mes pasado que la economía cayó 2% en 2018.

Mirá también

“La economía que arrancó 2018 con un crecimiento del 4% interanual en el primer trimestre terminó el año con una caída mayor a 7%, una contracción promedio entre 2,2 y 2,5%”, dice la consultora Eco Go en un informe. ¿Qué puedo ocurrir este año? 2019 arranca con una caída interanual en torno a 8%, señala el mismo estudio en un trabajo reciente. “En nuestro escenario base, donde el dólar se mueve cerca de la banda inferior, la economía llegaría a octubre con un crecimiento del 2,5/3% y una contracción promedio durante el año en torno al 2%”.

Según el Presupuesto de este año el PBI caería 2,4% y 0,5% . El FMI, por su parte, estimó 2,8 % de contracción el año pasado y 1,7% para este año. El relevamiento de expectativas de mercado espera 1,2% de caída para 2019. Según los economistas, los primeros registros de crecimiento del PBI en términos interanuales en 2018 vendrían a partir de abril.

EB