El Gobierno intima a las cooperativas a separar el cobro de la electricidad de otros serviciosPolítica 

El Gobierno intima a las cooperativas a separar el cobro de la electricidad de otros servicios

Mauricio Macri lo había adelantado con un posteo en su cuenta de Twitter: el Gobierno se propuso “terminar con las avivadas” -en palabras del Presidente- y hará que las cooperativas facturen por separado otros servicios por fuera de la distribución de energía eléctrica. Fue a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC), que avaló una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para establecer el nuevo marco normativo.

En medio de los aumentos de tarifas, con una suba de entre 26% y 32% para la luz en febrero -y habrá otra de 14% en marzo-, el Gobierno impulsó la iniciativa que abarcará a 3,1 millones de usuarios, de acuerdo con un comunicado difundido por Presidencia. De las 501 registradas en el INAES, unas 129 cooperativas no cumplen con la normativa -entre los conceptos figuran emergencias médicas, bomberos, telefonía fija y móvil, agua potable, Internet, TV digital, gas y tasas municipales– y tendrán un plazo de 10 días para adecuarse. En el caso de que los usuarios presten conformidad, las prestadoras podrán seguir cobrando por esos rubros pero con una factura distinta a la de la luz.

Mirá también

”Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa”, había asegurado Macri el lunes. “Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”, siguió el Presidente, y adelantó la decisión de este martes, luego de una reunión de seguimiento de Defensa de la Competencia en la Casa Rosada: “Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”.

Mirá también

Antes de confirmarse la resolución, los titulares de las cooperativas salieron a cruzar a Macri. “Que se deje de joder, los aumentos no dependen de las cooperativas.  Desde que se decretó la Emergencia Eléctrica con el ex ministro (Juan José) Aranguren las tarifas han aumentado 2.500%, como nunca en la historia”, cuestionó Carlos Ciapponi, presidente de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén.