AMIA II: Galeano denunció una operación K y el jueves se conoce el veredictoPolítica 

AMIA II: Galeano denunció una operación K y el jueves se conoce el veredicto

El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA tendrá el jueves su sentencia, luego de más de tres años de debate y 25 años después del ataque que dejó 85 muertos.

El jueves, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dará a conocer su veredicto en este juicio en el que están imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros acusados.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El lunes habló el ex juez federal Juan José Galeano, al decir sus últimas palabras antes del veredicto. Galeano, que dejó una causa con 250 mil fojas, acusó al CELS, a Memoria Activa, a un periodista de Página 12, a Sergio Burstein y otros de haber participado de una trama junto la ex presidenta Cristina Kirchner para impulsar este juicio. En ese sentido, dijo Galeano, “son claras las palabras de Ali Pakdaman –encargado de negocios de la Embajada de Irán- mientras se negociaba el “Memorándum de entendimiento”.

Recordó que el diplomático sostuvo que “Para avanzar en el memorándum, la Justicia debía reflotar la causa del encubrimiento” contra mí.

“A un Estado Extranjero le interesa que nos condenen”, destacó Galeano.

“Cristina Fernández, por su parte, terminó de cimentar la idea del iraní Pakdaman el 1 de marzo de 2015, al instar, groseramente, al Presidente de la Corte Suprema, para que este juicio se iniciara a como diere lugar”, agregó.

En su descargó, señaló que “hace poco también pudimos todos escuchar a un ex Juez (Norberto Oyarbide) decir que había sido “cogoteado” para archivar un caso de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner”. Recordó que originalmente esa causa por enriquecimiento la tuvo él.

“También hemos escuchado todos las conversaciones telefónicas que la ex presidente Cristina Fernández tenía con su Secretario de Inteligencia Parrilli en las cuales preguntaba sin tapujos ¿quiénes son los Jueces Federales que tienen la causa de este tipo? Y ordena “Hay que salir a apretar a los jueces””, añadió Galeano.

El ex juez sostuvo que “esa era la modalidad de actuación del gobierno anterior” y proclamó su inocencia.

Según adelantaron fuentes judiciales, para el jueves las 11 están citados Menem y Anzorreguy para que digan sus últimas palabras, dado que son los únicos acusados que restan para completar con esta última etapa del juicio previa a la sentencia.

Ese mismo día los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel deliberarán y darán a conocer su fallo, en horario que se fijará esa mismo jornada.

Existen dudas respecto a si Menem y Anzorreguy concurrirán ese día a los tribunales federales de Comodoro Py, ya que ambos tienen problemas de salud.

En el juicio se investiga el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA, en el que murieron 85 personas y 151 resultaron heridas.