Al final, Emilio Monzó se resigna a seguir hasta diciembre como presidente de la Cámara bajaPolítica 

Al final, Emilio Monzó se resigna a seguir hasta diciembre como presidente de la Cámara baja

“La novela de España está terminada”. Con esta sentencia, en el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dieron por concluidas las chances de que el dirigente, que ya no es tenido en cuenta por Mauricio Macri y mantiene diferencias de fondo con la línea de la Casa Rosada, pueda irse a la embajada en Madrid antes del 10 de diciembre de este año.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Así, ratificaron que, al menos como están las cosas hoy, Monzó terminará su mandato como diputado y al frente de la Cámara. Aunque Monzó acompañó a Macri en su gira por Asia el asunto de partir a España en breve no sólo no se tocó, sino que no tuvieron ningún diálogo sobre temas relevantes, más allá del contacto formal de compartir la gira: “Casi no hablaron”, contó una fuente macrista.

El jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, en línea con su jefe, tampoco será candidato a renovar su banca en la lista cordobesa.

Mirá también

Por pedido de Monzó, sí estarían en la lista de diputados los bonaerenses Silvia Lospennato y Sergio Buil, ambos de su riñón.

De ser reelecto Macri, el PRO apunta a que el lugar de Monzó lo ocupe Cristian Ritondo -actual ministro de Seguridad bonaerense- quien encabezará la lista de diputados de Cambiemos por Buenos Aires.

En el círculo de Monzó dicen que es el sucesor “más indicado” para ese cargo. Aunque hasta hace poco el titular de Diputados presionaba en favor de un hombre de su riñón que ocupa un alto cargo en la Rosada para sucederlo. 

Mirá también

De la salida de Monzó de la Cámara al fin de su mandato se habla desde hace meses. Fue el propio círculo del dirigente de origen ucedeísta primero y peronista después el que hizo rodar la idea del fin de ciclo anticipado.

íMonzó quedó corrido de la mesa de decisiones. Tras haber sido clave en el armado electoral de la campaña de Macri en 2015, su proyecto de “ampliar la base de sustentación” del Gobierno, sobre todo con incorporación de sectores peronistas, no fue tenido en cuenta por el Presidente.

Macri se recostó enteramente en la línea de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del asesor Jaime Durán Barba. Monzó hizo saber varias veces que considera una “responsabilidad” terminar su mandato y en el cargo que lo designó Macri, al frente de Diputados.

Pero en el verano volvió a cobrar fuerza la intención de una salida anticipada, una jugada que en el monzoísmo dan ahora por terminada.