Acusan a un guardavidas y a dos personas por la muerte de un nene en una colonia de veranoSociedad 

Acusan a un guardavidas y a dos personas por la muerte de un nene en una colonia de verano

La investigación por la muerte de Lucas Lin, el nene de cinco años que murió ahogado en la pileta del colegio Lincoln de La Plata tuvo un avance clave: la fiscalía imputó y pidió la indagatoria del guardavidas, la asistente que actuaba como profesora y la coordinadora de la colonia de vacaciones.

El procesamiento se conoció a tres semanas del episodio que conmovió a la comunidad educativa de ese instituto tradicional de La Plata. También derivó en marchas de familiares y de la comunidad china, a la que pertenecía el menor.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según confirmaron a Clarín en tribunales, la fiscal Cecilia Corfield llamó a declarar como imputados al responsable del natatorio, Martín Alejandro Arguelles; a la “profe” que estaba con el grupo, Carolina Elvira Muro y al responsable de la coordinación de las actividades recreativas del complejo ubicado en 138 y 518, Marcos Echaniz.

Los dos primeros están acusados del delito de abandono de persona seguido de muerte. Para la fiscalía, el hombre que dirigía a los contingentes de chicos quedó procesado por homicidio culposo. Por el momento, la responsable de la instrucción no solicitó detenciones y los abogados tampoco presentaron pedidos de eximición de prisión.

Una de las marchas posteriores a la muerte del nene.

La pericias que realizó Corfield determinaron que Lucas fue encontrado muerto en el sector más profundo de la piscina que tiene el Lincoln en el campo de deportes del barrio Hernández, en la periferia de la capital provincial. Y que desde el puesto de control del bañero se podía ver con claridad esa zona del natatorio.

De acuerdo con la reconstrucción que se hizo por los testimonios, los que dirigían en grupo de niños que pasaban la tarde al aire libre advirtieron que faltaba Lucas cuando se sentaron en una mesa para ofrecer la merienda, el 5 de febrero poco antes de las 16.

Mirá también

Ante la ausencia, comenzaron a buscarlo y lo encontraron hundido en la pileta. De inmediato intentaron reanimarlo y además convocaron al SAME. Pero cuando llegaron los paramédicos, Lucas estaba muerto.

Fuentes judiciales dijeron que Arguelles se presentó en la fiscalía 15 y en ese momento la fiscal dispuso -con aval del juez de Garantías Jorge Moya Panisello- el secuestro de su celular para resguardarlo y para enviarlo a una pericia sobre el móvil. Intentarán determinar, con el cotejo de los entrecruzamientos obtener nuevas pruebas sobre las responsabilidades en el caso que terminó en el trágico final para Lin.

Se resolvió, además, que las indagatorias se realizarán este jueves y viernes en la sede del fuero penal de La Plata.

Este mediodía, a tres semanas del hecho familiares, amigos y allegados de la Embajada China pidieron justicia para Lucas. Fue en una protesta que organizaron frente a uno de los supermercados que la familia oriental tiene en el centro de la ciudad.

En esa manifestación dijeron que aún quedan muchos puntos por aclarar. Para eso, los abogados que patrocinan a los padres de la víctima pedirán nuevas medidas de prueba. “Buscamos demostrar que esta fatalidad se podría haber evitado”, adelantaron en la defensa. Y también sospechan que hubo un intento por desviar responsabilidades de los directivos de la colonia.

Mirá también

El colegio Lincoln, uno de los más caros de la ciudad, retomó la actividad después de las vacaciones de verano con tareas internas de docentes y auxiliares. Todavía no regresaron los alumnos. Tiene más de 900 matriculados en jardín de infantes, primaria y secundaria. Los padres de Lucas cuestionaron la respuesta de los directivos después de la tragedia.

Incluso, después de disponer dos días de duelo, a menos de una semana del fallecimiento pretendieron reabrir el parque recreativo, pero la Municipalidad de La Plata impidió la habilitación para permitir el trabajo de los investigadores judiciales.

GS