“Un siniestro de tránsito es un hecho violento y las víctimas quedan solas”Sociedad 

“Un siniestro de tránsito es un hecho violento y las víctimas quedan solas”

El 1° de enero de 2000, mientras muchos festejaban un nuevo año, Jeanne Picard Mahaut recibió la peor noticia: su hijo mayor había fallecido en una ruta española conocida como “Vía rápida”. Santiago tenía 33 años, era educador social y ecologista.

El siniestro de tránsito es violento, inesperado. Yo sentí que me hundía en mi dolor o transformaba la indignación en rebeldía y luchaba para que esto no vuelva a ocurrir“, recuerda Jeanne.

Junto a otras madres, fundó Stop Accidentes España. Y hoy preside la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), conformada por 14 países y 17 asociaciones.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La activista participará de la presentación de la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en Argentina, el próximo miércoles.

Las víctimas y sus familiares suelen estar solas, aisladas. La sociedad aún cree que el accidente le pasa al otro”, admite. 

Muchas veces, nos falta un simple gesto de quien anuncia la noticia o acompañamiento de los fiscales. Nos encontramos con engaños desde el seguro, de los abogados. Por eso queremos estas unidades de atención a víctimas: un número de teléfono al cual acudir al día siguiente, donde pedir información institucional, orientación certera”, resalta Jeanne. Está convencida de que las víctimas suelen estar solas y aisladas, porque “siempre se cree que el accidente le ocurre al otro”. La palabra que repite es “visibilización”.

Una de sus principales motivaciones es salvar la vida de millones de jóvenes, que representan el grupo etáreo más afectado por esta cuestión. Jeanne destaca que no se puede hablar solamente de números, sino que hay que pensar en personas concretas, en familias devastadas para siempre. Por eso, agradece el apoyo de los medios de comunicación.

Mirá también

La presidenta de la FICVI remarca que los avances son relativamente nuevos. Recién hace quince años, Naciones Unidas aceptó que la mayoría de los mal llamados “accidentes” son evitables.

En 2010, finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” e instó a los Estados a que redujesen la cantidad de accidentes de tránsito. España es de los pocos países que lo lograron, debido a la persistencia de asociaciones como Stop Accidentes.

“Creo que la enseñanza debe comenzar desde la infancia, en los colegios. Falta mucho en este aspecto, lamentablemente. Lo que más incidió en el caso español fueron los controles, las sanciones y las leyes”, sintetiza.

DD