Provincia: convocan a los gremios docentes a una nueva reunión paritariaSociedad 

Provincia: convocan a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria

Pocas horas después de una reunión “técnica” para analizar posibles ofertas salariales a los docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal hizo la segunda convocatoria a paritaria con ese sector de trabajadores. A 9 días del plazo establecido para el arranque de las clases en Provincia, las autoridades buscaron acortar distancias en un intento por lograr algo que en 2018 fue imposible: el acuerdo con los gremios que representan a los maestros bonaerenses.

El concilio de este lunes al mediodía tuvo un tono más amable que aquella primera reunión paritaria, realizada el 13 de febrero, que terminó con duras acusaciones a los gritos por parte de uno de los jefes sindicales. Descontrolado, Miguel Díaz, secretario General de Udocba (uno de los gremios minoritarios de educadores estatales) acusó al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny por “cargar dos muertes en sus espaldas”, en relación al accidente en el que fallecieron una vicedirectora y un auxiliar, en agosto del año pasado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero además pretendía que se filmara la audiencia y uno de sus asesores comenzó a transmitir via Facebook la primera parte de la exposición del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Hasta que los descubrieron y volvieron las agresiones verbales y los gritos. El encuentro se suspendió por unas horas.

Luego, el gobierno provincial ofreció pagar en 2019 un aumento equivalente al índice de inflación que informa el Indec. Los primeros tres meses del año con actualización mensual. Y después, cada tres meses. Esa fue la propuesta paritaria.

Los integrantes del Frente Gremial (Feb, Suteba, Udocba, Sadop, Uda y Amet) consideran que es “insuficiente”, porque pretenden recomponer 15 puntos porcentuales “perdidos” el año pasado. Es la diferencia entre el incremento otorgado por el gobierno y el indicador inflacionario de 2018 (48,7%).

La propuesta oficial contiene uno de los reclamos gremiales: la cláusula gatillo de ajuste automático según costo de vida. Pero faltaría un acercamiento en el ítem “recupero” del año pasado.

Mirá también

“Se analizaron variantes en torno a ese ítem. Pero fue más cordial”, reconocieron fuentes oficiales. Participaron “segundas líneas” de los ministerios de Trabajo, Educación y Economía. Y también equipos técnicos de los sindicatos. El único secretario general que se presentó fue Díaz, aunque esta vez acompañado por un nuevo asesor de la entidad: el ex juez José Luis Arias, quien fue destituido el año pasado después de un jury. Arias es ahora uno de los precandidatos a intendentes de La Plata por el espacio kirchnerista local.

“Diaz mantuvo su postura intransigente, con algún conato de agresividad, pero quedó aislado. El resto de los dirigentes fueron respetuosos”, reconocieron fuentes oficiales. Udocba adelantó posibles medidas de fuerza para el comienzo de clases.

La Provincia considera que el aumento que recibieron los más de 350 agentes de educación superó el 32% que se otorgó en las resoluciones que firmó la Dirección de Escuelas. Suman en esa cuenta el bono de 7.000 pesos que se liquidó a fin de año y el presentismo que pagaron a 120 mil trabajadores que no adhirieron a los 29 paros que se dispusieron en el ciclo lectivo pasado. El Frente Gremial insiste en que se debe recuperar un 15%. La controversia está planteada sobre ese eje de discusión. El próximo miércoles habría una nueva oferta que contemplaría esa recuperación.

La Plata. Corresponsalía.

DD