El macrismo marca límites al desafío radicalPolítica 

El macrismo marca límites al desafío radical

El Gobierno busca salir de la discusión sobre una eventual interna presidencial con el radicalismo y no quedar inmerso en tironeos electorales antes de tiempo, en línea con la estrategia de “acortar” la campaña lo máximo posible. En el regreso de Mauricio Macri a la Casa Rosada, luego de la gira por India y Vietman en la que Martín Lousteau alimentó la controversia, Rogelio Frigerio salió a marcar un límite al debate que molestó al jefe de Estado y su mesa chica. “Para nosotros hay un líder del espacio político de Cambiemos que es el Presidente, que ya anunció que va a ir por la reelección”, aseguró el ministro del Interior luego de la reunión de Gabinete.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: Lucía Merle

El desafío de los socios fue abordado en la cita con los ministros. Macri contó que conversó con Lousteau sin dar detalles y hubo coincidencia en la necesidad de evitar el desgaste de la discusión a cuatro meses del cierre de listas y el cuestionamiento a la figura del Presidente que implicaría una primaria, aun cuando -como publicó Clarín– un sector del macrismo analizaba abrir la interna para contener votos desencantados con el Gobierno. “Somos campeones en armar debates innecesarios”, dijo Oscar Aguad -Defensa-, con algo de autocrítica por su condición de radical.

Mirá también

“Es algo que tiene que definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos y no hemos tenido, por lo menos hasta ahora, requerimientos para analizar alternativas en ese sentido”, siguió Frigerio en la conferencia el freno a la amenaza radical. Referentes del partido habían asegurado que la alternativa se conversó en diciembre en la parrilla Don Julio, con la presencia de Marcos Peña y otros integrantes de la mesa de Cambiemos. “Hoy no está abierta esa puerta”, descartaron cerca del jefe de Gabinete.

Mirá también

La discusión sumó tensión en India cuando Lousteau dijo que el macrismo no debería temerle a una interna en Cambiemos y luego los radicales decidieron dejar la definición para más adelante con el objetivo de aplacar el revuelo, aunque advirtieron que la tomarán entre abril y mayo de acuerdo a la marcha de la economía, acaso el punto más débil del Gobierno.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Ya fueron a una interna en 2015 y no les da. Martín no mide como para competir, Mauricio lo aplasta”, sonaron las réplicas en la Casa Rosada. También la respuesta que ya había dejado correr Jorge Macri de “definir todos los cargos” en una primaria, por lo que la UCR debería armar su propia lista de candidatos a gobernador bonaerense y jefe de Gobierno, diputados y senadores: “Se quedan sin legisladores”. Otro límite para frenar la discusión.

WS