El Central acomoda la tasa para que el dólar siga cerca del piso de la bandaEconomía 

El Central acomoda la tasa para que el dólar siga cerca del piso de la banda

El Banco Central llevó al dólar a la baja por tercera jornada consecutiva y la divisa ya coquetea con el piso de la zona de no intervención. Hoy  cerró en $ 40 a nivel minorista y en el mayorista estacionó en $ 39,05, una baja de 0,4% respecto del nivel del viernes pasado.

Sin posibilidad de intervenir directamente en el mercado cambiario, el Banco Central retocó levemente la tasa de las Leliq, que llegó a 49,83%, un corrección mínima después del 49,53% del último día de la semana previa. La tasa mantuvo la tendencia y al igual que el viernes, este lunes el Central expandió liquidez por en $ 31.900 millones, ya que licitó $ 160.000 millones, cuando vencían $ 190.000 millones. Fue la expansión monetaria más marcada en las últimas cuatro semanas.

En la licitación de este lunes el Central subastó Leliq a 9 días, con una tasa promedio de 49,829%. La tasa máxima adjudicada fue de 50,49%, y la mínima de 46,99%.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Después de haber estado contrayendo la liquidez durante semanas, el Central volvió a expandir. Lo hizo porque Guido Sandleris ya sabe que está en condiciones de sobrecumplir en 3% la meta pactada con el FMI para el mes, que es de $ 1.384 millones.

Para Gustavo Reyes, de la Fundación Mediterránea, “pese  que la tasa de interés nominal volvió a subir, en términos reales es un tercio de la observada a finales de 2018″, y estimó que “para no obstaculizar la salida de la recesión, el combo (políticas económicas) debe incluir menor volatilidad del tipo de cambio hasta mediados de año, si es que el proceso electoral lo permite”.

La divisa mantuvo la tendencia bajista de las jornadas anteriores y arrancó la semana cayendo 24 centavos, a $ 39,96. Cerró en $ 40 en el promedio del Banco Central -20 centavos menos que el viernes- y a $ 39,90 en el Nación. El dólar mayorista -donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central- terminó en $ 39,05 después de haber estado en  $ 38,95. Por ahora la divisa se sigue manteniendo dentro de la zona de no intervención, cuyo piso es de $ 38,53. Por su parte el riesgo país también siguió su tendencia a la baja y descendió 1,5%, hasta ubicarse en 689 puntos básicos.

Mirá también

Para los analistas el dólar seguirá rondando el piso de la banda por las próximas semanas. Lo hará porque así lo quiere el equipo económico, que sabe que buena parte de la elección de octubre está atada a la estabilidad cambiaria. Y también porque se espera que en las próximas semanas haya un ingreso constante de dólares -que para algunos analistas sería de US$ 150 millones diarios– a partir de la buena performance de la cosecha. 

Para el economista Gustavo Ber, “la decidida intervención del BCRA ante la escalada del dólar de la semana pasada -acompañada además por la venta de futuros- vuelve a entusiasmar a los operadores inclinados hacia el carry trade que apuestan a que el organismo actuará de resguardo a corto plazo, ya que sólo validaría que el deslizamiento cambiario sea gradual y ordenado“.

AB AQ