EE.UU. convocaría reunión de Consejo de la ONU sobre VenezuelaEconomía 

EE.UU. convocaría reunión de Consejo de la ONU sobre Venezuela

Estados Unidos convocará una audiencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Venezuela el martes, según un diplomático del organismo, luego de que un fin de semana marcado por enfrentamientos mortíferos hiciera surgir interrogantes sobre los pasos a seguir de la oposición en sus esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La solicitud se conoce luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reuniera el lunes en Bogotá con líderes de la oposición venezolana y representantes de gobiernos aliados de América Latina y Europa.

Después de un intento fallido de ingresar ayuda humanitaria en la frontera colombiano-venezolana durante el fin de semana, EE.UU. redobla esfuerzos para presionar al consejo para que exija elecciones libres en Venezuela. El país norteamericano hizo circular este mes un borrador de resolución en el que exigía el “inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

Con tensión en las fronteras, el Grupo de Lima rechaza la vía militar contra Maduro

Diplomáticos de Rusia, que ha respaldado al gobierno de Maduro, han elaborado su propia resolución en la que expresan preocupación por las amenazas de fuerza y dan su apoyo a la independencia política de Venezuela.

La reunión del martes podría enfrentar un obstáculo procesal que requiere nueve votos a favor, aunque la última reunión a la que convocó EE.UU. sobre Venezuela a fines de enero arrojó los votos necesarios para avanzar.

Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.

¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!

— Juan Guaidó (@jguaido) February 24, 2019

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, señaló en un tuit el 23 de febrero que se deben considerar “todas las opciones” para liberar a Venezuela, con lo cual hizo recordar comentarios similares del mandatario estadounidense, Donald Trump. EE.UU. y alrededor de otros 50 gobiernos reconocen a Guaidó como presidente encargado del país sudamericano y pidieron a Maduro que renuncie.