Unas 12 empresas por mes piden ayuda del Estado para no cerrar o despedir trabajadoresEconomía 

Unas 12 empresas por mes piden ayuda del Estado para no cerrar o despedir trabajadores

El reciente pedido de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de Femsa, la histórica embotelladora de Coca cola, fue uno de los 21 casos que entraron en el Ministerio de Producción y Trabajo en lo que va de 2019.

Aunque es prematuro marcar una tendencia de lo que vaya a pasar, sirve la referencia de que el año pasado ingresaron solicitudes de PPC por parte de 146 empresas (12 mensuales). De ese total, 107 aún se encuentran en trámite, es decir con audiencias por delante, u observados por exigencias de presentación de mayor documentación. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El PPC se solicita por la empresa al Ministerio de Producción ante una situación de crisis estructural demostrable. Ante la solicitud, la cartera que conduce Dante Sica abre un espacio de diálogo entre empresa y sindicatos para buscar alternativas de solución como, por ejemplo, readecuar las empresas dentro del Programa de Reconversión Productiva, para evitar el cierre. También se puede otorgar el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para evitar cesantías o despidos.

Fuentes de la cartera indicaron que “corresponde iniciar el PPC cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores”.

Femsa, la embotelladora de Coca Cola.

En tanto, y justamente y para evitar desvinculaciones, durante 2018 el Ministerio cubrió parte del sueldo a 56.867 trabajadores mediante el Repro. Esta herramienta de contención se ofrece a las empresas para sofocar crisis coyunturales. Consiste en pagar, durante 6 meses aunque prorrogables por otros 6, parte del sueldo con fondos del Anses. 

Dato: el Repro, para empresas con menos de 100 empleados, asiste con $ 4.000 mensuales mientras que para compañías con más de 100 trabajadores el aporte estatal para pagar salarios es de $ 3.500.

En 2015 se habían otorgado 67.200 Repro y el pico había sido en 2009 con casi 140.000 otorgados. Pero también hay una consideración para explicar la caída: en 2016, el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, emitió una resolución en la que se incluyeron mayores requisitos para solicitarlo.

Los datos oficiales marcan que en 12 meses a noviembre de 2018 (ultimo dato oficial), el empleo total registrado en sus distintas modalidades bajó de 12.350.200 a 12.177.900. Son 172.300 empleos menos (117.700 corresponden al sector privado), pérdida que ascendería a 200.000 interanual cuando se difundan los datos de diciembre. 

Pese a los números rojos, el Gobierno muestra la estadística recogida en su última Encuesta de Indicadores Laborales hecha a diciembre de 2018 en la que las empresas consultadas dicen que hasta marzo incluido “el 87,9% sostendrán la dotación de personal, mientras que prevén disminuirla un 6,4% mientras que el 5,8% analiza aumentarla”.

Mirá también

Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo quisieron brindar su escenario de la situación ante la consulta de este diario: “2018 fue un año difícil, donde el Ministerio de Hacienda tomó medidas para superar las turbulencias, equilibrar la macro y generar las condiciones para que los sectores puedan volver a crecer. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo hemos puesto el foco en la contención, trabajando junto a cada uno de los sectores para preservar los puestos de trabajo, poniendo a disposición las distintas herramientas existentes como el Repro y el Programa de Transformación Productiva”.

Respecto a las cifras agregaron: “A partir de la segunda mitad de 2018 se vio una desaceleración en las vinculaciones dentro del mercado de trabajo, que generó una baja en las dotaciones en algunos sectores. Hoy vemos que la economía tiende a normalizarse y esperamos que esto pronto comience a verse reflejado en el empleo”.

Mirá también

Las Pymes vienen siendo el sector más golpeado y organismos vinculados al sector denuncian hasta 25 cierres por día.

Clarín consultó por el escenario a Aldo Lo Russo, pro secretario de la Confederación Empresaria y secretario general CAMIMA (Cámara empresaria que nuclea Pymes). Dijo: “El número de Repro sigue siendo alto. La política del Gobierno, a través del ministro Sica, sigue enfocada al tema laboral como eje de la solución. No ve que ese no es el camino. Se lo expresamos tanto empresarios como trabajadores. El camino es reactivar la economía. La situación es muy grave, se refleja en la constante caída del uso de la capacidad instalada, que acompaña el derrumbe del consumo”.