Sigue el aislamiento y estiman que desde el martes habrá más de mil casos diariosPolítica 

Sigue el aislamiento y estiman que desde el martes habrá más de mil casos diarios

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volverán a mostrarse juntos para anunciar la extensión del aislamiento. En un escenario en el que los infectados se concentran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la cuarentena seguirá con las mismas restricciones que hasta ahora en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que los números que tienen en la Quinta de Olivos no dan margen para nuevas flexibilizaciones. Entre las planillas que mira el Presidente hay un número que resaltan: para el martes esperan que la cantidad de casos positivos de Covid -19 supere los mil por día.

Los 718 nuevos infectados conocidos este viernes 22 de mayo pasarán a mil en los próximos días. Esto surge del detalle de los informes del ministerio de Salud que todos los días llegan al Presidente. Este es el número que prevén para el martes, día en el que hablan de 20 fallecidos por día (este viernes fueron 17).

Los cruces que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof ante la apertura de comercios en Capital Federal quedarán atrás este sábado 23 de mayo para mostrar coordinación en las tareas de control del aislamiento a partir de la extensión que anunciará Fernández. No sólo implementarán operativos conjuntos para limitar el uso del transporte público, sino que también avanzarán en un análisis, monitoreo y prevención del virus en los barrios más vulnerables de ambas jurisdicciones.  “Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema”, dijo el Presidente este viernes en la reunión con el comité de expertos.

También aseguró que “hay que ordenar el transporte público y la movilidad en el AMBA”. Desde el Gobierno nacional aseguran que la circulación del transporte público está en los niveles previstos para esta etapa de la cuarentena, algo en lo que coincide el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde el ministerio de Transporte de la Nación muestran que la circulación de pasajeros en el transporte público en el AMBA el jueves marca una reducción del 76 % de usuarios que utilizaban trenes, colectivos y subte en los días hábiles previos al aislamiento. Y remarcaron un dato: el 68 % de los pasajeros que usaron el transporte público en mayo viaja dentro del Gran Buenos Aires y solo un 11 % lo hace desde el territorio bonaerense a Capital Federal y un 2% desde la Ciudad a la Provincia. Un mensaje para el gobernador,Kicillof que insistió con que la apertura de los comercios en el distrito gobernado por Larreta hizo que bonaerenses que trabajan en esta ciudad, deban trasladarse a sus empleos y esto signifique un aumento de la circulación en el transporte público, foco de contagio en distintos países.

Kicillof no coincide con estos números. En vez de comparar la cantidad de usuarios con los días previos a la cuarentena, mira cómo se incrementó el uso del transporte de la semana previa a las flexibilizaciones que rigen hoy en Capital. El miércoles, el gobernador llegó a la Quinta de Olivos con varios papeles. Entre ellos tenía un informe de la subsecretaría de Transporte bonaerense. Este documento al que accedió PERFIL muestra que entre el 5 de mayo y el 19 del mismo mes hubo un incremento del 28,71% de pasajeros en los trenes (de 87.156 usuarios pasó a 112.182). En referencia a los trenes, en La Plata remarcan otro dato que: muchos molinetes están levantados y no hay controles para el boleto en las estaciones ya que ahora están abocados a pedir solo los permisos de circulación.

Más allá de estas diferencias que este sábado se dejarán de lado para anunciar la cuarentena, el Gobierno se prepara para habilitar una aplicación en la que funcionará un sistema de reserva. La linea Sarmiento cuenta con nueve coches por formación y tiene 564 asientos aunque antes de la pandemia llegaban a viajar mil pasajeros.  La idea es que con la reserva no se habiliten a mas de 700 usuarios. Las medidas para limitar el uso del transporte público en los próximos días seguirán siendo coordinadas por las tres administraciones.

En el encuentro que mantuvieron este viernes en la Quinta de Olivos, los expertos en salud  pidieron “intervenir en los barrios populares con todo lo que el Estado pueda poner a disposición”, hablaron de una “cuarentena notablemente exitosa” y reclamaron mayores controles en el transporte público. 

Articulos relacionados

Leave a Comment