Coronavirus: aumentan hasta $ 80 mil las multas por circular sin autorización de la Ciudad de Buenos AiresSociedad 

Coronavirus: aumentan hasta $ 80 mil las multas por circular sin autorización de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño aumentó hasta casi 80 mil pesos las multas para quienes incumplan con la cuarentena dispuesta ante el avance del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Las sanciones ante el incumplimiento de la Ley de Faltas N°451 serán:

– Para quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagación de enfermedades transmisibles: desde 500 ($ 10.700) hasta 3.700 ($ 79.180) Unidades Fiscales (UF).

– Por violación de precios y tarifas especiales (el responsable de un establecimiento que exhiba o venda mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos por las normas o la autoridad competente): desde desde 500 ($ 10.700) hasta 3.700 ($ 79.180) UF.

– Para quien circule con vehículos y motovehículos sin respetar el aislamiento (normas que, por razones de día, horario y/o características de los vehículos, regulan la circulación): desde desde 500 ($ 10.700) hasta 3.700 ($ 79.180) UF.

Por otra parte, el Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques, autorizó el secuestro de los vehículos de las personas que circulen sin la autorización del Gobierno de la Ciudad.

Tras reunirse el miércoles con el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, en la cual se evaluó el estado de situación actual, el titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad autorizó a los fiscales de turno a que ordenen el secuestro de los vehículos de aquellas personas que circulen por la CABA sin permiso para hacerlo.

La disposición, que contó con el visto bueno de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, faculta a los efectivos de la Policía de la Ciudad que realizan los controles en los accesos y en avenidas porteñas.

Mirá también

”Hay más de mil detenidos en la Ciudad, un numero que sorprende por el nivel de irresponsabilidad ante este escenario, más allá de que el nivel de acatamiento de la cuarentena en general es alto”, señaló Mahiques.

Y agregó: “Estamos en contacto permanente con las autoridades nacionales y locales y vamos a ser inflexibles en esta situación, porque está en juego la salud pública”.

Los infractores que incumplan el artículo 205 del Código Penal se enfrentan además a penas de hasta dos años de prisión por violar la cuarentena obligatoria.

Cómo conseguir el permiso

La autorización se genera a través de este link. Comienza a regir desde el momento en que se gestiona y debe estar acompañado con la documentación que justifique la circulación.

Lo que hay que sumar es un certificado emitido por el empleador, con su clave de identificación tributaria (CUIT) o registro en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en el que se confirme que el empleado debe asistir a su puesto de trabajo en época de aislamiento social.

Sólo pueden transitar sin restricciones aquellos cuyas actividades laborales quedaron excluidas en los decretos del Gobierno nacional que regulan las condiciones de la cuarentena. Se trata de garantizar servicios esenciales: el personal de salud y de seguridad, los periodistas y quienes están a cargo de la asistencia de una persona mayor son algunos de los que pueden circular, siempre y cuando estén en funciones.

Mirá también

Por otra parte, si se tiene que asistir a ciudadanos mayores, niños o adolescentes, se debe firmar una declaración jurada y aportar copia del DNI de la persona a la que hay que ayudar, para que se constate el domicilio.

Si la persona a asistir presenta algún tipo de discapacidad, además de la declaración jurada, también se debe adjuntar el certificado que verifique su tipo de limitación.

Toda la documentación debe ser exhibida al personal de seguridad en cada uno de los puestos de control.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment