Coronavirus en Argentina: surgen trabas para el ingreso de barcos que traen insumos importadosEconomía 

Coronavirus en Argentina: surgen trabas para el ingreso de barcos que traen insumos importados

El ingreso de buques cerealeros y de contenedores a los puertos argentinos también está sufriendo las consecuencias de la pandemia y las restrictivas medidas de prevención. El punto de discordia son los buques que no computan 14 días completos de navegación sin tocar puertos. Una condición que es minoritaria para las naves que llegan a la Argentina, ya que la mayoría hizo escala previa -por cuestiones de organización logística- en algún puerto de Brasil.

Mirá también

La diferencia que surge es esta: los “prácticos” -aquellos especialistas que se dedican a estacionar los barcos en los puertos, reclaman que las naves completen una cuarentena de 14 días. Es decir, si registran tres días de navegación desde el último puerto que tocaron, deberán estar 11 días en cuarentena, en fondeadero, para determinar fehacientemente que la tripulación no está infectada, o al menos identificar a quién sí lo esté.

Mirá también

Las empresas navieras dicen que es una medida innecesaria y costosa, dado que afirman que los barcos cuentan con estrictas medidas de control sanitaria, y que inmovilizar los barcos es económicamente inviable. Y sobre todo, demoran el ingreso de mercadería e insumos con destino al mercado local, poniendo  en riesgo la cadena de abastecimiento.

En las empresas navieras recordaron que el comercio internacional está exceptuado de las restricciones dispuestas por el Gobierno. “El 97% de los barcos que llegan al puerto de Buenos Aires primero tocan puertos brasileños, los de contenedores y los de granos” señaló Silvia Iglesias, de la firma APM, socia de la firma Merck, que opera en la terminal 4.

Mirá también

Iglesias sostiene que las previsiones adicionales son innecesarias, “porque la tripulación tiene orden de no bajar en ningún puerto del mundo. Vienen asilados desde origen. Estos barcos viene con un nivel de asepsia total.”

Por su parte, desde la asociación que nuclea a los prácticos, sostienen que hay que extremar las medidas de control. Claudio Tubio, presidente de la cámara que nuclea a los prácticos, le dijo a Clarín: “El práctico tiene que convivir con una persona que no estuvo en cuarentena. Es un problema real con los barcos que vienen de Brasil y en menor medida de Chile.

Mirá también

Tubio sostiene que se hicieron sugerencias de llevar personal de Sanidad de Fronteras a Montevideo, donde está montada la red de logística de los prácticos del Río de la Plata, con la compañía de efectivos de Prefectura para darles tranquilidad a los prácticos, pero aclaró: “Estamos tratando de definir un protocolo específico, pero aún no lo logramos. Lo que queremos es llevar los barcos que no cumplieron la cuarentena de 14 dias, controlar a toda la tripulación y hacerles firmar una declaración jurada si no presentan síntomas. Si está todo bien, la información pasa a Sanidad de Frontera y ellos son los que liberan la mercadería. Estamos negociando todo el dispositivo con las autoridades, pero aún no logramos ponernos de acuerdo.”

En la nota que cerealeras y operadores de puertos enviaron el martes al ministro de Transporte, Mario Meoni, se puntualizaba que en el caso del ingreso de la actividad de practicaje, se mencionaba que se está “operando, pero trabajando para resolver tratamiento de barcos de Brasil y Chile”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment