Josefina Gorostiza: una coreógrafa que no paraEspectáculos Política 

Josefina Gorostiza: una coreógrafa que no para

Siete bailarines, en respuesta a los sonidos “tecno” intensamente percusivos que brotan de la consola de un DJ, se mueven durante un tiempo indefinido con movimientos no menos intensamente percusivos y hasta cierto punto automáticos. Esto es en síntesis Coreomanía, creado por Josefina Gorostiza y seleccionado por el Teatro Metropolitan Sura para un ciclo de espectáculos nacidos en el circuito independiente.

Que se mueven durante un tiempo indefinido no es una manera de decir: el público tiene la posibilidad de subir a bailar con los intérpretes y la obra termina cuando la última persona se retira. Una hora y media, dos horas, lo que fuera.

Josefina Gorostiza, al mismo tiempo que tiene Coreomanía en cartel (la última función es el miércoles 26 de febrero) se encuentra ensayando una obra propia con el Ballet del San Martín, que se estrena en marzo próximo.

(Foto: Juano Tesone).

Al rato de comenzar Coreomanía, una señora entusiasmada con lo que veía le comentó a su vecina de butaca “qué lindo mensaje”. ¿Tu obra tiene algún tipo de mensaje? La palabra “mensaje” es un poco antigua; en todo caso, ¿querías contar algo?

-No trabajo con narraciones, pero sí hay aquí una reivindicación de la vitalidad del movimiento, de la energía, del contagio, de no producir tanta distancia…

-¿Distancia entre los bailarines o entre los bailarines y el público?

-Entre los bailarines y el público y con diferentes modos de bailar.

-Qué serían ¿cuáles?

-Muchas cosas distintas tomadas del jazz, del folclore, del ballet, y que surgieron en las improvisaciones previas. El valor de la obra está en ese movimiento que no se detiene nunca.

(Foto: Juano Tesone).

-¿Por qué hacer subir al público, un recurso que viene reiterándose en los últimos tiempos?

-No hacemos subir al público, la gente lo hace espontáneamente.

-Sin embargo vi que dos de los bailarines bajaban a la platea e incitaban a la gente a bailar.

-Jamás. Esto está hablado desde el principio.

-¿En qué consiste la obra que estás montando con el Ballet del San Martín?

-Se llama “Fervor. Hacer de la danza un acto de ardor y hace foco en la efervescencia y las ganas de bailar; en cierto modo el universo de “Coreomanía”. Son veintitrés bailarines y estamos investigando sobre materiales que traen ellos; es un modo de trabajo el no llevar cosas marcadas aunque sí una estética: estamos ya ensayando con un DJ. Estoy un poco descubriendo qué hay en ellos que todavía no había visto; son bailarines magníficos pero quería ver qué les gusta bailar más allá de los pasos por los que transitan habitualmente.

“Coreomanía”.

Dónde y cuándo

“Coreomanía”: Miércoles a las 20.30. Metropolitan Sura, Corrientes 1343. (Miércoles 26 última función).

“Fervor” (programa compartido): A partir del 7 de marzo, a las 18 en el Hall Central del San Martín, Corrientes 1530.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment