Según la NASA, el humo de los incendios de Australia dará la vuelta al mundoEconomía 

Según la NASA, el humo de los incendios de Australia dará la vuelta al mundo

James Thornhill

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 1.300 casas quedaron reducidas a cenizas desde el comienzo de la temporada de incendios en septiembre. Hasta ahora, ardió una superficie equivalente al doble de Bélgica. Foto: AFP

Ya era grave, pero ahora el humo de los devastadores incendios forestales de Australia regresará al país para completar su trayectoria alrededor del mundo, lo que ha afectado la calidad del aire en regiones tan distantes como Sudamérica.

Para el 8 de enero, el humo había dado media vuelta al mundo, y alcanzará al menos una vuelta completa, según científicos de la NASA, que se basan en datos de seguimiento satelital. Nueva Zelanda experimentó graves problemas de calidad del aire, mientras que cielos brumosos y coloridos atardeceres y amaneceres se pudieron observar en sectores de Chile y Argentina.

30 imágenes impactantes de los feroces incendios que azotan a Australia

“Los incendios en Australia no solo están causando devastación local”, indicó la NASA en un comunicado de prensa. “Las condiciones sin precedentes, como un calor abrasador combinado con una resequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbos”. La elevación del humo y las cenizas de los incendios ha desencadenado tormentas eléctricas inducidas por el fuego, que propician una vía para que el humo se eleve más de 10 millas (16 kilómetros) hacia la estratosfera, dijo la NASA.

“Una vez en la estratosfera, el humo puede viajar miles de millas desde su fuente, lo que afecta las condiciones atmosféricas a nivel mundial”, indicó. Los incendios han devastado un área equivalente al doble del territorio de Suiza, provocando al menos 28 muertes y destruyendo miles de viviendas. También han generado más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono que el país produce en un año completo, en otro revés para la lucha contra el cambio climático.

Argentinos en Australia cuentan cómo es vivir rodeados por el fuego

A principios de enero, el humo se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes. Una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión) sirvió de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano, al que llegó este lunes 6 de enero, informó Deutsche Welle. 

Los incendios forestales que arden desde septiembre de 2019 en Australia dejaron decenas de muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y destruyeron más de 1.000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana. Por ello, el Gobierno anunció que destinará 1.388 millones de dólares estadounidenses a la recuperación de las zonas afectadas, donde una tenue lluvia dio hoy una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana “catastrófico”.

Sumado a ello, se estima que al menos 480 millones de animales fueron víctimas mortales de los devastadores incendios. La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas.


Articulos relacionados

Leave a Comment