Para los economistas, la jugada de Axel Kicillof es de alto riesgo por poca plataEconomía 

Para los economistas, la jugada de Axel Kicillof es de alto riesgo por poca plata

Laura García, especial para Clarín

Las lecturas abundan. “No tenía alternativa porque es un vencimiento de capital y se hubiera ensuciado la cancha de la reestructuración general”, dice uno. Para otro, “se adelantó para hacer de policía malo y tantear a los acreedores con una reestructuración dura”.

Algunos opinan que sin la caja de la Nación para “seguir pagando mientras negocia”, no podía pedir un auxilio que pondría al resto de las provincias en la lista de espera.

Así, los analistas ensayan distintas hipótesis sobre el gesto de Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, que sacudió al mercado.

Eso sí, coinciden que fue, en todo caso, una movida arriesgada por poca plata, aseguran.

Lo cierto es que tal como dice Marina Dal Poggetto, directora del estudio EcoGo, se trataba de un título amparado bajo el paraguas clave de la ley extranjera.

“La Nación pateó para agosto las Letes en dólares en un re-reperfilamiento porque era legislación local. Pero éste es el primer bono ley extranjera que vence, así que no hay reperfilamiento por decreto que valga”, describe.

Según el criterio de Dal Poggetto, el umbral del 75% de aceptación “es difícil de conseguir. Si no lo lográs, la Nación siempre puede cambiar de opinión. En una negociación no se muestran las cartas. Pero los plazos son además muy finitos. Por eso en el mercado ya se está hablando de riesgo de ejecución. Esto tendría que haberse hecho antes. Fue uno de los costos de la transición”, comenta Dal Poggetto.

“Sería raro que dejes caer a la primera provincia del país por US$ 275 millones”, afirma Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

“Es un bono demasiado complicado de reestructurar. Puede que sea un testeo a acreedores a la vez que presión a la Nación. La otra es que la Nación lo mande a abrir camino pero los riesgos son demasiado altos por tan poca plata”, argumentó Caamaño.

Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum, aclara por su parte: “Por ahora pidieron un período de diferimiento pero después tendrán que buscar algo más general. No va a ser fácil llegar al 75% pero tampoco imposible”.

Marx advierte: “Yo igual tendría cuidado igual en usar la palabra default. Es medio confusa. Hay títulos de legislación local que no se pagaron al vencimiento”.

Mirá también

Miguel Kiguel, director de Econviews, retoma ese punto: “Este viernes, por ejemplo, hay un vencimiento en ley local en la Provincia y seguramente se va a reperfilar. Pero lo importante es que se buscó una salida dialoguista. Mayo probablemente sea un poco temprano pero lo importante es que se paga el cupón”.

“De acá a mayo van a tener que sentar a muchos más actores, y diría que hasta el vencimiento de 2024”, señala Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

“A diferencia de la Nación, a la Provincia le vence capital. Y la idea es patear capital. Generaría ruido. La Nación paga pero son intereses”, explica Chialva.

Para Gustavo Neffa, director de Research for Traders, “lo más probable es que terminen reperfilando a la par del Gobierno nacional”.

Y añade que Kicillof está llevando la cosa día a día hasta que la Nación avance con su plan. Por eso la quita de interés y de capital dependerán de eso. Nosotros estamos manejando un escenario de quita del 20%”, señaló Neffa.

Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia, recuerda: son 2.700 millones de dólares este año, el 80% en ley extranjera.

De acuerdo con su razonamiento, “la Provincia no tiene ni los dólares ni los pesos para comprarlos. Si se los diesen, en dos semanas tendrían el mismo problema. Y otras provincias pedirían lo mismo. Se va a ir por el mismo andarivel. La diferencia a favor del Estado nacional es que tiene un Banco Central”.

Pero Marangoni aclara enseguida que incluso esa estrategia tiene un límite. “Las reservas líquidas del Banco Central llegan a 12.000 millones de dólares”, afirma.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment