En septiembre, se acentuó la pérdida de los salarios frente a la inflaciónEconomía 

En septiembre, se acentuó la pérdida de los salarios frente a la inflación

En septiembre, la inflación se disparó al 5,9% y los salarios apenas aumentaron el 2,7%. Así, solo en un mes la diferencia en detrimento de los salarios fue de 3,2 puntos. Equivale a una pérdida del poder de compra de los trabajadores del 3%, y es el mayor retroceso salarial mensual que se registró en todo el año, de acuerdo a los datos del INDEC.

Con estas cifras, entre enero y septiembre, los salarios tuvieron una mejora nominal del 29,9% versus una inflación del 37,7%. Representa una pérdida salarial del 5,7%. Y con relación a un año atrás, los salarios en promedio aumentaron un 42% y la inflación interanual ascendió al 53,5%. Equivale a una pérdida salarial del 7,5%.

Mirá también

Todos los segmentos de trabajadores perdieron frente a la inflación. Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. En septiembre tuvieron un alza salarial del 1,4%, en 9 meses del 17,7% y 12 meses tuvieron un incremento nominal de apenas el 32% En consecuencia, perdieron el 14% del poder adquisitivo salarial. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

Los trabajadores estatales tuvieron una suba interanual del 44,9%, con una pérdida real de 5,6%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 6% porque sus salarios aumentaron el 44,3% interanual.

Mirá también

Por su parte, también a septiembre, el Ministerio de Trabajo informó que  entre los trabajadores registrados privados “la caída real estimada de la remuneración media de los últimos 12 meses fue 7,8%” y “ la masa salarial real promedio estimada de los últimos 12 meses en septiembre de 2019 fue 9,6% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018”.

Los asalariados y empleados públicos, privados y de casas particulares registrados suman casi 10 millones y otros 4,7 millones son informales. En consecuencia, la caída del poder adquisitivo de los salarios, agravado por el menor empleo, explican el fuerte retroceso del consumo de las familias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment