Sin dar detalles, Fernández busca un pacto a largo plazoPolítica 

Sin dar detalles, Fernández busca un pacto a largo plazo

por Rosario Ayerdi

Protectores. El presidente electo se llevó de la CGT la foto del respaldo de los sindicalistas. Foto: Obregon

“Avanzar sector por sector y empresa por empresa”, dice Alberto Fernández sin dar más detalles cuando lo consultan sobre el pacto social al que convocó en septiembre y con el que quiere inaugurar su gestión. Empresarios y sindicalistas que tienen acceso al presidente electo se muestran ansiosos por conocer detalles, pero el presidente electo no dice mucho más. Apenas bosqueja los posibles futuros convenios con Santiago Cafiero, uno de los hombres que ya tiene un lugar en la Casa Rosada.

Aunque el protagonismo se lo llevará el acuerdo de precios y salarios durante los primeros 180 días, Fernández reconoce que ésto solo servirá para lograr la estabilidad en el corto plazo. Su objetivo será ampliar el pacto más allá de los primeros meses de su gobierno. Para ello, cree que ya dio el paso más importante que tiene que ver con los acuerdos políticos. “Todos tienen que saber que van a tener que ceder”, dicen en las nuevas oficinas de Puerto Madero en donde en los próximos días comenzarán a trabajar para la transición. Aunque no se conocen los detalles, el plenario de ayer de la Confederación General del Trabajo sirvió como muestra de que el acuerdo ya tiene respaldo de los principales sindicalistas, gobernadores, legisladores e intendentes.

Además de este apoyo, buscará el sostén de un sector de la oposición. Para eso, llevará parte del acuerdo al Congreso, en donde busca que los legisladores de Juntos por el Cambio con los que planea abrir el diálogo, apoyen los distintos proyectos económicos.

“Para poder salir de semejante estado de degradación hace falta que estemos juntos y trabajemos para sacar al país adelante, todos, sin distinción”, dijo Fernández y pidió aún mayores consensos: “La Argentina que se viene es la del respeto, tenemos que respetar al que piensa distinto y pedirle que nos ayude, desde la diferencia, porque estoy seguro que muchos de los que piensan distinto a nosotros quieren la misma Argentina”.

En México, ante distintos empresarios, Fernández habló también de la colaboración de su sector. “Con nosotros se cansaron de ganar plata, con el macrismo los balances fueron negativos. Si no logramos reactivar la economía, son ellos los que no venden, perdemos todos y ellos lo saben”, dicen cerca de Fernández sobre los acuerdos que buscarán sellar.

“Vamos a honrar la memoria de Perón y vamos a volver a llamar a los que producen y trabajan y se van a sentar con el Estado a diseñar las políticas del futuro. No solamente a hacer un acuerdo de precios y salarios, sino a diseñar el futuro que la Argentina necesita y vamos a hacerlo entre todos. Son políticas que van a perdurar más allá de mi mandato”, dijo ayer Fernández. Al terminar y ya sin los micrófonos encendidos uno de los gobernadores presentes buscó dar un paso más y hablar de fechas posibles de su anuncio. “Todavía falta un mes para la asunción, no tenemos apuro para la transición y tampoco tenemos apuro para mostrar las medidas. Tenemos en claro a dónde tenemos que ir y cómo, ya habrá tiempo de mostrarlo”, respondieron cerca del presidente electo.

Después del fin de semana en el que el encuentro del Grupo de Puebla concentrará su atención, Fernández se enfocará en conocer los detalles de la economía que dejará Mauricio Macri según su equipo económico. Promete encerrarse con ellos durante horas en las oficinas de Puerto Madero que alquiló el dirigente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos.


Lo más visto

Articulos relacionados

Leave a Comment