Fiestas nacionales a la espera de la última sesión de DiputadosPolítica 

Fiestas nacionales a la espera de la última sesión de Diputados

Sobre el filo del cierre de la gestión macrista y con la confirmación de que habrá extraordinarias durante el verano para tratar el Presupuesto y el paquete económico, la última sesión ordinaria del año en Diputados, prevista para el miércoles 20 de noviembre, quedará limitada en principio al tratamiento de dos proyectos consensuados para avanzar en una Ley de Góndolas y en la postergada Ley de Alquileres, que finalmente obtendrían media sanción.

Sin embargo, la última reunión parlamentaria suele ser una oportunidad para el tratamiento exprés de temas que pierden estado parlamentario o de proyectos de relevancia turística o cultural que, en  casos anteriores, derivaron en un maratónico cierre del año. Mientras la dirigencia política estará concentrada en el trabajo que le espera durante el verano, habrá ciudades y pueblos del interior que estarán esperando si ese día se declara de interés la V Fiesta Nacional de la Sandía que se realiza todos los años en la ciudad de Santa Ana –Entre Ríos– o si habrá tiempo para el reconocimiento de la Fiesta del Pescado y el Vino en Gualeguaychú y para la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que se hace año tras año en Ushuaia.

Estos tres proyectos forman parte del combo de 35 textos que ya cuentan con dictamen en ambas cámaras y que pueden llegar a ser tratados el último día, mientras que están quedando afuera otras opciones menos taquilleras como el festival del Folklore en el Agua, que se realiza en Córdoba, o la Fiesta Provincial del Chorizo de Dolavon –Chubut–, que no lograron superar el filtro de comisiones y difícilmente lleguen a ser tratadas. Los reconocimientos no implican el otorgamiento de presupuesto, pero suelen ser un buen envión para jerarquizar el evento.

Los diputados del saliente oficialismo buscarán tratar ese día también el proyecto denominado “ficha limpia” para impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse a cargos electivos, no solamente en el ámbito político, sino también en los sindicatos y asociaciones civiles. Sobre el cierre de su gestión, la intención de los diputados de Cambiemos es dejar asentado el compromiso en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, la diputada de la UCR por Córdoba Brenda Austin aseguró que “seguimos insistiendo para que el Congreso trate de una vez los proyectos de ‘ficha limpia’. Ya vimos cómo perdió estado parlamentario en su momento. No queremos que pase de nuevo. Nos merecemos saber en una votación quiénes están en contra”, señaló la radical, con la intención de dejar en evidencia a quienes pudieran frenar la iniciativa.

La agenda en el Senado por ahora está sujeta al avance de los temas en Diputados y no se fijó la fecha para la última sesión, aunque ya se sabe que el miércoles 27 de noviembre está reservado para la jura de los 24 nuevos senadores.

Articulos relacionados

Leave a Comment