Rige el paro docente en todo el país por el conflicto de los maestros en ChubutSociedad 

Rige el paro docente en todo el país por el conflicto de los maestros en Chubut

Los gremios docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizaban este viernes un paro por 24 horas en repudio a los nuevos incidentes ocurridos el jueves en Chubut, en medio del conflicto docente que vive esa provincia desde hace meses. A la medida de fuerza también se sumó el SADOP, sindicato que nuclea a los docentes privados.

El paro tiene un acatamiento muy alto, tengo que agradecer la solidaridad de los maestros”, sostuvo durante la mañana la titular del gremio Sonia Alesso.

“El Gobierno nacional hizo un adelanto de coparticipación al inicio del conflicto y ahora nada. Se pasan la pelota y en el medio están los docentes que no cobran y los chicos que no tiene clase. El gobierno nacional y provincial son responsables“, advirtió la dirigente en declaraciones a El Destape Radio.

La medida de fuerza fue anunciada en la tarde del jueves tras la movilización de un grupo de dirigentes, delegados y militantes docentes frente a la Casa de Gobierno en Rawson que terminó con escándalo, agresiones y un dirigente gremial detenido.

Mirá también

Los manifestantes protestaban porque el Gobierno provincial decidió descontarle los días de huelga de octubre. Y cuando los incidentes estaban por finalizar, el secretario general de ATECH fue detenido por la Policía. Los manifestantes lo calificaron rápidamente como un “detenido político” e iniciaron marchar de repudio.

Los privados también se pronunciaron al plegarse al paro: “SADOP exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho”, manifestaron.

El conflicto tiene larga data. El lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio docente con más afiliados en la provincia patagónica, había notificado al Gobierno “la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas“, con lo que se suman 16 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses.

Mirá también

En esa provincia, una cifra no determinada de alumnos no tiene clases desde las vacaciones de invierno -algunos incluso desde antes por problemas edilicios- por los paros que se actualizan por semana. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación provincial insisten en que la medida de fuerza se fue debilitando y “no llega al 20% de adhesión”.

El gobernador Mariano Arcioni​ les transmitió a los propios dirigentes gremiales que no realizará descuentos hasta el último día de agosto, pero de allí en más se cargarán los sueldos sin los días de inactividad, lo que comenzará a operar este mes en los que “habrá quienes no cobren un centavo”, según aseguró el jefe de gabinete Federico Massoni.

JPE​

Articulos relacionados

Leave a Comment