Claudio Bravo Camus, el pintor chileno que llegó a retratar a la familia del general FrancoSociedad 

Claudio Bravo Camus, el pintor chileno que llegó a retratar a la familia del general Franco


Google celebró al artista hiperrealista Claudio Bravo
8 de noviembre de 2019  • 01:08

Google homenajeó este viernes al artista chileno
Claudio Bravo Camus en el día de su nacimiento. Con influencia del barroco español y el surrealismo de Salvador Dalí. Su paso por España no solo marcó sus pinturas, sino que también lo llevó a retratar importantes personalidades, como la familia del general
Francisco Franco.

Nació un día como hoy de 1936 en Valparaíso y se crió en un hogar humilde de Melipilla, cerca de Santiago de Chile. Antes de dedicarse a las artes plásticas, el artista se destacó en el Ballet de la Compañía de Chile y en la Universidad Católica de Chile como actor. Al parecer, dotaba de una gran capacidad autodidacta y, pese a las objeciones de su padre, comenzó a pintar. A los 17 años expuso sus pinturas en una conocida galería de Valparaíso.

En 1960, Bravo se mudó a España y allí se dedicó a los retratos. Además de trabajar con la familia de Franco, pintó a los líderes filipinos Ferdinand e Imelda Marcos. Su exposición durante 1970 en la Galería Staempfli, de Nueva York, mostró grandes objetos pintados en un estilo vívido, que recordaba a maestros como Diego Velázquez. Al mudarse a Tánger, Marruecos, Bravo amplió su repertorio de retratos y de paisajes de animales.

El
doodle se inspiró en una de sus series más incónicas que se llama
Paquetes, donde el artista engaña los ojos de aquel que observa su arte en lienzo.


Paquetes , 1965 Crédito: Artnet

Si bien el trabajo de Bravo se comparó con los llamados pintores fotorrealistas por los detalles de sus obras, él no partía de fotografías. “Siempre confié en la materia real”, dijo, al mencionar las pinturas abstractas de Mark Rothko como influencia. Y agregó: “El ojo ve mucho más que la cámara: medios tonos, sombras, pequeños cambios en el color o la luz”.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment