¿Por qué odiamos?: la potente serie documental producida por Steven SpielbergEspectáculos Política 

¿Por qué odiamos?: la potente serie documental producida por Steven Spielberg

Narrado con detalle en varias de sus películas como La lista de Schindler, el odio parece haber calado hasta las profundidades del multipremiado director y productor Steven Spielberg. Hace por lo menos 10 años le surgió una pregunta que llevó tocar el tema en distintas ficciones a un documental, ¿Por qué odiamos?, que se estrena en todo el mundo este domingo a las 22.50, por Discovery Channel.

En coproducción con el reconocido documentalista Alex Gibney (La mentira de Lance Armstrong o Steve Jobs, The man in the Machine) para Discovery, la serie documental desarrolla en seis capítulos el sentimiento primario del odio, desde los comportamientos como tribus en el pasado a las redes sociales y el extremismo, siempre con un hilo de esperanza.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Spielberg y Gibney eligieron a Emmy Geeta Gandbhir (ganadora de dos Emmy y un Oscar) y Sam Pollard (ganador de un Emmy), para dirigir los seis episodios que se emitirán de manera consecutiva los domingos subsiguientes por la misma señal.

“Este ha sido un tema que ha sido muy cercano a mí personalmente y un tema que parece ser aún más relevante hoy en comparación con incluso 10 años atrás”, remarcó Spielberg a la cadena CBS, en una de las pocas entrevistas que concedió desde el Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, donde se hizo la presentación del documental a la que asistió Clarín.

Afiche de “¿Por qué odiamos?”.

En esa ciudad californiana, tanto en las entrevistas como en los discursos previos a la proyección, los dos directores, Gibney como coproductor y el propio Ceo de Discovery, David Zaslav, reconocieron que fue una idea del propio Spielberg. “Recibí un llamado al celular, era Steven Spielberg. Buscaba trabajar acerca del odio. Era una idea tan importante que él quería investigar la psicología del odio, y cómo la gente lo maneja”, contó Gibney, en el escenario del teatro del Museo de la Tolerancia. Entre los espectadores hubo prensa de todo el mundo y artistas de Hollywood como Andie MacDowell, Bradley Whitford (El cuento de la criada) y Lili Rabe (American Horror Story), entre otros.

La serie documental busca poner en contexto las distintas instancias de odio en la vida cotidiana, donde todos pueden sentirse reconocidos. Tiene el aporte de neurocientíficos, antropólogos, psicólogos y especialistas en terrorismo, que toman ejemplos como el bullying, las violentas disputas del deporte, especialmente entre hinchas de fútbol, la agresividad en las redes sociales, los choques por política partidaria, religión o creencias sociales. Desde ahí también muestra los extremos más terroríficos como el Holocausto y el genocidio de Ruanda, en los que el odio alimentó la destrucción masiva.

Pero más allá del pesimismo que provoca el odio, en todos los episodios hay una línea de esperanza. Los productores y directores lo remarcan en cada entrevista y se destaca en el último capítulo de la serie documental. “En cada segmento de la serie hay soluciones, no es sólo una condonación de aquellos que odian, que dividen entre ‘ellos’ y ‘nosotros’. Hay un espacio en el medio que espero que la gente, cuando vea la serie, entienda que resulta ser sólo una cosa: crear diálogo, hablar de las cosas que hay en común y no sólo las que los dividen. Eso, finalmente, mantendría a la gente unida”, señaló Spielberg en otra entrevista a Discovery/TVN.

En la búsqueda de esa raíz del odio, y antes de detenerse en lo cotidiano, el documental rastrea la base evolutiva con investigaciones históricas y archivo. Revela un cerebro primitivo que se mueve hacia la violencia al sentirse amenazado. Por eso, para Gibney, la clave pasó por encontrar exploradores del odio. El documental se apoya en la ciencia de la conducta para entender qué motiva el conflicto y por eso en cada capítulo hay un científico tomado de referencia que explica distintos comportamientos humanos. Ahí aparecen Brian Hare, experto en antropología evolutiva; Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva; Emile Bruneau, neurocientífica. Además, también dan su testimonio el periodista y autor Jelani Cobb; y la experta en extremismo Sasha Havlicek, entre otros.

Steven Spielberg, Alex Gibney (izquierda) y David Zaslav, Ceo de Discovery, en la presentación de la serie documental “¿Por qué odiamos?”.

También hay un lugar en el que Argentina se puede sentir identificado más de cerca. Aparecen imágenes de hinchas de fútbol argentinos en una pelea y así lo define la científica cognitiva Laurie Santos: “Los fanáticos del fútbol suelen ser los más tribales. No solo con respecto a los jugadores de fútbol que les importan sino también respecto de los otros aficionados. Y ese punto es interesante porque sugiere que no se trata solo de la competencia”.

En todos los capítulos hay testimonios interesantes. Se puede observar a personas que cuentan cómo eran llevadas desde chicas a manifestaciones a insultar a los demás por las creencias que tenía su familia. Y también cómo lograron salir de ese círculo. Esa última parte es la que los directores remarcan como esperanzadora. “La esperanza está dentro de todos nosotros. De algún modo, estamos ‘programados’ para odiar y ser tribales. Pero también, estamos programados para ser flexibles, y contamos con un extraordinario intelecto que nos da la capacidad de comprometernos con el pensamiento crítico para darnos cuenta que podemos estar sujetos a pensamientos emocionales espasmódicos, pero que podemos superarlos, podemos ser mejores. Esa es la esperanza. Y de alguna forma esa es mi mayor esperanza en relación a esta serie”, detalla Gibney.

Mirá también

Serán seis domingos en los que se buceará en la búsqueda de la reflexión para propiciar cambios en la conducta. “La misión de la serie es informar y educar a la gente para que con esa información puedan mirar al interior de sí mismos y de sus comunidades y generar cambios”, remarcó Geeta Gandbhir desde Los Ángeles a Clarín.

Articulos relacionados

Leave a Comment