Alberto Fernández analiza pesificar parte de las tarifas durante la transiciónEconomía 

Alberto Fernández analiza pesificar parte de las tarifas durante la transición

Uno de los referentes del Frente de Todos, Matías Kulfas, indicó que se puede pesificar parte de los componentes de las tarifas de energía pero con un “equilibrio” que permita a las empresas desarrollar producción. Para los consumidores, aseguró que se pondrá el eje en la tarifa social y que el resto de las subas podrían estar incluso “por debajo de la inflación” durante la transición.

“Hay que pesificar buena parte de los componentes de la tarifa y hay otros en los que hay que tener resguardo”, así respondió el integrante del Grupo Callao cuando le preguntaron en una reunión del Frente de Todos si pensaban en un congelamiento de los precios de energía. Habrá también incentivos para desarrollar Vaca Muerta.

Plan “alivio”: el Gobierno posterga el aumento de gas a enero de 2020

“El gas natural es un insumo clave para la producción energética y el consumo en los hogares”, e industrias explicó el economista en el colmado auditorio de la Asociación de Personal de Empresas de Energía. “Si queremos desarrollar Vaca Muerta hay que hacer un equilibrio adecuado entre el desarrollo de esa industria, que necesita los incentivos adecuados, y las tarifas que van a pagar los hogares”, evaluó. 

Kulfas consideró que el esquema es viable y aseguró que se trata de un plan “para la transición”. Con el aumento de la producción, esgrimió, “en un tiempo no muy largo, las tarifas van a poder bajar”. 

La receta para la transición se completa con “el cuidado de la tarifa social y mecanismos para las tarifas de clase media”: que estén en línea con la inflación e incluso por debajo de la inflación “en algunos momentos” como contribución para “recomponer el ingreso en los hogares”. 

Sobre la gestión de Cambiemos, consideró que dejó “un desquicio” en el ámbito tarifario. “El Ministerio de Energía definió políticas sin acuerdo con Hacienda. Este ministerio decía que hacía política antiinflacionaria y Energía subía las tarifas a gusto y piacere en función de lo que a ellos les parecía necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas, las inversiones y las cajas de las compañías, con evidentes excesos en muchos casos”, aseguró el ex director del Banco Central. 

Articulos relacionados

Leave a Comment