Ringo Starr, Robbie Robertson y el Chango Spasiuk: la conexión menos pensadaEspectáculos Política 

Ringo Starr, Robbie Robertson y el Chango Spasiuk: la conexión menos pensada

En otros tiempos no hubiera sido más que una utopía. Para algunos, el sueño del pibe; para otros, una posibilidad que ni siquiera podía llegar a eso, porque no había manera de llegar a pensar semejante disparate.

¿Acaso a alguien se le hubiera pasado por la cabeza que un acordeonista misionero podía estar compartiendo un tema con un beatle y un ex compañero de ruta de Bob Dylan?

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Sin embargo, la tecnología, la globalización y, sobre todo, el empeño de la gente del movimiento Playing For Change por llevar adelante eso de conectar al mundo a través de la música, logró aquello que en el pasado ni siquiera entraba en el campo de lo imposible.

Mirá también

Y entonces, Ringo Starr, Robbie Robertson, el líder de The Band, el grupo que acompañó a Bob Dylan durante su primera gira eléctrica por los Estados Unidos y Europa, y el Chango Spasiuk, entre muchos otros, son parte del combo de músicos que celebraron los 50 años de The Weight, haciendo su aporte a una versión global del clásico de Robertson.

El que abre el juego es Starr, bromista como siempre, y enseguida Robertson se apodera de la escena, desde Los Angeles. Enseguida, es el turno de Marcus King, desde Carolina del Sur, Roberto Luti suma su dobro desde Italia y siguen las firmas: California, Tokio, la República democrática del Congo, el Reino de Bahreim, Hawaii, Argentina…

El Chango Spasiuk aportó su granito de arena para la iniciativa global.

Y ahí está, el Chango Spasiuk metiendo los sonidos de su acordeón en medio de ese ensamble planetario al servicio de un homenaje a una de las bandas esenciales del rock de los Estados Unidos de los ’60 y del lenguaje de la música como común denominador.

Mirá también

“Conocía del proyecto, del cual hay un montón de canciones súper conocidas. A mi me mandaron el tema, que en un principio se iba a grabar en el Jardín Botánico, aunque luego hubo un cambio. Me encontré con Mark Johnson, que es quien graba esas canciones alrededor del mundo, charlamos, grabé mi pequeño aporte… He grabado en muchos proyectos, y cómo no iba a ser parte de éste”, cuenta Spasiuk, apenas termina de ensayar en la recta final rumbo a su concierto 30 años, el 21 de septiembre en el Ópera.

El integrante de The Band y autor de The Weight, Robbie Robertson, dedicó el tema a sus ex compañeros de banda.

Y sigue: “A veces pensás en algo artístico y otras veces pensás: ‘Si me invitan, si me convocan y lo puedo hacer, trato de participar desde donde esté’, y toqué un poquito; algo más de lo que está en el video”.

“Y por supuesto que conozco la música de The Beatles. ¡Pero estaría mejor tocar Eleanor Rigby!”, agrega el Chango. Que concluye: “Está buena la idea. Quién sabe si en algún momento se toca esa canción en vivo, y participamos todos… Sería un placer y un honor. Aunque soy un músico que decubrió a los Beatles mucho tiempo después. Primero descubrí (Tránsito) Cocomarola, y a Los Beatles mucho después. Pero por supuesrto que es un honor, y es muy bello haber formado y encajado en un proyecto colectivo en el cual aparecen tantos artistas desde tan diferentes lugares del mundo.”

Eterno, Ringo, se hace cargo de la batería desde Los Angeles.

 E.S.

Articulos relacionados

Leave a Comment