El universo alternativo de Pipi PiazzollaEspectáculos Política 

El universo alternativo de Pipi Piazzolla

Un tercer disco que refleja no sólo la madurez del baterista Daniel “Pipi”Piazzolla como compositor, sino también la de su trío para abordar una música compleja que exhibe más que nunca un audaz equilibrio entre composición e improvisación. Algo así como el universo alternativo del fundador de Escalandrum. Los nueve temas que conforman Rata exponen por encima de los aspectos particulares de las composiciones un gusto por los compases irregulares, frases asimétricas, saltos inesperados y una integración instrumental que el tiempo consolidó. Damián Fogiel en saxo tenor y Lucio Balduini en guitarra junto con Piazzolla lograron un trabajo de notable consistencia sonora; el disco posee una evidente modernidad melódica acompañada por una atmósfera serena en su superficie y móvil por debajo.

En su salsa. Daniel “Pipi” Piazzolla, con la batería y los platillos. Foto: Lucía Merle

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Un cuidado trabajo de composición se equilibra con las improvisaciones en las que tanto Fogiel, Balduini como Piazzolla aportan sus diferentes miradas, que tienen como denominador común una vital creatividad. En efecto, el tenor desde su sonido suavemente plateado, por momentos agridulce construyó climas evanescentes como por ejemplo en Aura o Lolo u otros incisivos como en River Plate.

El guitarrista aporta no solo atmósferas que construyen el basamento armónico de los temas, también como solista es un innovador de toque sutil con solos que respiran libremente en un contexto aireado y que jamás apuntan hacia lo esperado. En la actualidad, su presencia garantiza que la música será interesante.

Pipi Piazzolla es uno de los referentes de la batería en la Argentina; este tercer trabajo muestra su crecimiento como compositor como también su permanente búsqueda de fronteras para el instrumento; en Rata se lo escucha componiendo desde los tambores, los que utiliza como una paleta de pintor desde la que surgen personales e intrincadas combinaciones de colores. Como corresponde a un disco de baterista, hay solos, pero que no distraen de la concepción general del disco.

Por ejemplo, Steve (dedicado al saxofonista y compositor Steve Coleman), Aura o Monumental tienen un sesgo melódico muy marcado y que utilizan para enhebrar los diferentes solos que tienen un criterio estético y económico común; la idea que parece subyacer en las improvisaciones es una cierta síntesis que produce una saludable interacción en el trío. En River Plate hay un ostinato de guitarra como plataforma desde la que Piazzolla se lanza a improvisar unos pocos compases para dar el marco adecuado para la voz del saxo, que va izándose como una bandera melódica con un entramado potente. Violeta en tren tiene una forma de canción con un balance ágil y con cambios que van generando una tensión que en la guitarra de Balduini alcanza su máxima expresividad. Hay dos clásicos del bop, Naima, de John Coltrane y un personal Evidence, de Thelonius Monk. El primero de estos es levemente más rápido que el original y está en 7×4; el trabajo fuerte lo hace Fogiel con un solo conciso grácilmente estructurado y que representa una declaración estética sobre esta maravillosa balada; en Evidence se mantiene ese gusto por los compases irregulares y el 4×4 original es reemplazado por un 9×8 que no altera su quebradiza melodía; aquí se luce básicamente la guitarra que logra refrescar genuinamente este histórico tema de la era bebop a través de una inspirada y personal improvisación y cerca del final un sintético solo de Piazzolla nos recuerda al genial Ben Riley, histórico baterista de Monk.

Mirá también

Ficha

Rata

Calificación: Muy bueno

De: Piazzolla Trío, con Damián Fogiel en saxo tenor, Lucio Balduini en guitarra y Daniel Piazzolla en batería. Sello: Club del Disco.

WD

Articulos relacionados

Leave a Comment